¿El paro es un problema? A 6 de cada 10 empresas les cuesta cubrir sus vacantes

  • Los perfiles profesionales más demandados este año serán los ingenieros, profesionales especializados en Inteligencia Artificial y en ventas y retail
Oficina de empleo
Oficina de empleo

El elevado nivel de paro que sigue existiendo aún en España (3.766.700 desempleados según la última Encuesta de Población Activa) nos coloca a la cabeza de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia. Este hecho no impide, sin embargo, que a seis de cada diez empresas de nuestro país les cueste cubrir sus vacantes. Un informe elaborado por Adecco e Infoempleo asegura que las compañías constatan un problema de "escasez de talento en España".

El informe, que recoge una encuesta a 600 empresas españolas, asegura que los principales obstáculos de las compañías a la hora de contratar son la falta de experiencia de los candidatos (40%), las expectativas salariales demasiado elevadas de los profesionales (33%) y las competencias técnicas que demanda el puesto (31%).

Otra de las razones de las empresas son la falta de competencias no técnicas (27%), pero también lo son la sobrecualificación de los candidatos (18%) o el hecho de que no los haya adecuados para el puesto que se oferta(17%).

De acuerdo con dicho informe, las mayores dificultades para cubrir sis puestos libres las encuentran las empresas del área comercial y de ventas (27%), el sector tecnológico e informático (21%), el de ingeniería y producción (20%) y el de la atención al cliente (11 %). En el lado opuesto, las empresas tienen más fácil encontrar perfiles para los sectores de medios, editorial y artes gráficas (4%), legal (5%) y recursos humanos (6%).

Como solución, el documento asegura que las empresas están fomentando la formación de sus trabajadores, mejorando los procesos de selección y poniendo énfasis en el reclutamiento en los centros educativos como universidades o centros de formación profesional.

Los perfiles más demandados este año

En lo que respecta a las profesiones más demandados este año, la digitalización de la mayoría de los procesos será un hecho clave. Tanto, que según Randstat, los perfiles que recibirán más ofertas de trabajo serán los ingenieros de Automatización y Control, los ingenieros de Proyectos de Automatización o aquellos perfiles relacionados con Mecatrónica, Electrónica y Mecánica, bien a través de ciclos formativos de Grado Superior o de Grados universitarios.

Este aumento en la demanda conllevará directamente un incremento en la producción de estas compañías, lo que facilitará la incorporación de ingenieros en áreas de Producción, Procesos, Mantenimiento o I+D, entre otros. En todos ellos el inglés es un requisito indispensable y es altamente valorada la disponibilidad para viajar a otros países.

Por otra parte, los especialistas en IT también serán unos de los perfiles profesionales más buscados durante 2018. El aumento del uso de la Inteligencia Artificial en ámbitos como el ocio o el hogar ha impulsado que las compañías busquen trabajadores especializados en esta área, a los cuales se les requerirá, al menos, tres años de experiencia, nivel de inglés alto y movilidad geográfica.

Además y de la mano del alza esperada en el consumo se demandarán perfiles especializados en atención al cliente y en gestión de ventas, sobre todo en el ámbito internacional. Ante el auge del comercio online los especialistas en medios sociales también se harán un hueco importante entre las profesiones más buscadas y, junto a ellos, aquellos con un perfil más digital, como profesionales especializados en SAP, business intelligence y big data.

El aumento de las exportaciones se ha traducido directamente en un incremento de la demanda de los Export Manager. Para este perfil se buscan profesionales con dominio de inglés y se valorará positivamente el conocimiento de un segundo idioma. Las habilidades más valoradas serán negociación, planificación y organización.

Después de varios años de reajustes en el sector bancario, la consolidación del crecimiento económico y la recuperación del empleo, han reactivado la incorporación de algunos perfiles en este sector. Los perfiles más buscados por estas entidades son controller financieros y controllers de costes.

En ambos puestos, se valorarán la capacidad de negociación, adaptación a los cambios y trabajo en equipo, ya que el trabajo con otros departamentos de la compañía es algo indispensable. En el sector de la Sanidad, los puestos más demandados serán médicos especializados, como traumatólogos, ginecólogos o pediatras. 

Mostrar comentarios