El PP plantea descartar los 5 peores años de cotización para calcular la pensión

  • Ha elevado tres propuestas al Pacto de Toledo para paliar la situación de trabajadores con carreras largas afectadas por la crisis en su tramo final
El Pacto de Toledo retoma mañana la revisión de recomendaciones, con el debate centrado en la revalorización
El Pacto de Toledo retoma mañana la revisión de recomendaciones, con el debate centrado en la revalorización
EUROPA PRESS

El Partido Popular ha elevado al Pacto de Toledo tres fórmulas para que los trabajadores con carreras largas de cotización, que se hayan visto afectados por la crisis en el tramo final de éstas, no vean mermada su pensión. Entre las tres opciones que han puesto sobre la mesa los populares estarían: elevar de forma voluntaria el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, que el trabajador con al menos 38 años cotizados pueda elegir los 25 mejores para realizar el cómputo de la misma, y la más novedosa que permitiría al empleado eliminar de ese cálculo los 5 peores años. 

Según han confirmado fuentes próximas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a La Información, la Comisión del Pacto de Toledo ya estudia estas tres fórmulas y tendrá que pronunciarse al respecto. El Gobierno insiste, eso sí, en que respetará las decisiones que adopte la comisión. De momento, sí habría consenso entre los grupos en el trasfondo de estas medidas, es decir, en la necesidad de actuar sobre un colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se encuentra ya casi al borde.

En el caso de la última fórmula, la que permitiría restar del cálculo final de la pensión los cinco años en los que las cotizaciones hayan sido más bajas podrían incluirse, además, aquellos en los que éstas hayan tenido lagunas, tal y como explican a este diario fuentes próximas al Pacto de Toledo.

Hablamos, por tanto, de trabajadores han tenido unas cotizaciones altas al principio o mitad de su vida laboral pero que con la crisis se han visto afectados por el paro, han sufrido rebajas de sueldos o han tenido que establecerse por su cuenta. A ellos se refirió la Ministra Fátima Báñez cuando aseguró en declaraciones a TVE que el objetivo es que puedan "elegir durante toda su carrera laboral porque mejoraría su pensión futura". La ministra lo deslizó el pasado lunes y a partir de ahí los matices y detalles se han ido conociendo con cuentagotas.

Las medidas no perderían de vista la situación compleja que atraviesan actualmente las cuentas de la Seguridad Social y por ello, para poder acceder a las mismas se fijaría un mínimo de años necesarios de cotización, lo que garantiza al Sistema carreras largas de cotización y, por tanto, más recursos

Así y frente a las últimas propuestas del Partido Socialista, que han centrado el debate de las pensiones fundamentalmente en los ingresos (con las tasas a la banca o el alza del tope actual sobre las bases máximas de cotización al Sistema), las últimas ideas lanzadas por el Gobierno centran el debate en la relación entre prestación y periodo cotizado.

Las mismas fuentes consultadas inciden en que, aunque estemos en pleno proceso de recuperación, llevamos a la espalda diez años de crisis y ésta va a afectar a las personas que se jubilen a lo largo de los próximos 20 o 30 años. De ahí que no pueda afirmarse de forma tajante que estas medidas vayan a ser transitoria

el dato

Un alza del 12 al 15% en las pensiones de los autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calcula que este colectivo vería incrementada su pensión de jubilación entre un 12 y un 15 por ciento si pueden calcular su pensión con toda la vida laboral, como propone el Gobierno. Amor, que ha participado en el Foro Económico de "El Diario Montañés", explica que muchos trabajadores de más de 45 años llegan al régimen de autónomos "expulsados del sistema general" y al jubilarse, cobran pensiones bajas porque sólo se tiene en cuenta esa última etapa de su vida laboral.

El exministro socialista de Trabajo, Valeriano Gómez, ve bien que aquellos trabajadores que hubieran tenido una peor trayectoria laboral en sus últimos años y que presentaran largas carreras de cotización pudieran elegir sus 25 ó 30 mejores años cotizados a efectos del cálculo de su pensión. Eso sí, en declaraciones a Onda Cero ha insistido en que esa posibilidad debería brindarse a las carreras más largas de cotización y a quienes hubieran tenido problemas en sus últimos años en activo, por ejemplo, a consecuencia de un despido.

Gómez considera que la idea, adelantada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha esbozado de manera "muy confusa y poco clara", por lo que el Gobierno debería concretar en qué consiste exactamente.

Mostrar comentarios