¿Mucho tiempo en la oficina? El 44% de las empresas sufre presentismo laboral

  • Una de cada cinco compañías no aplica ningún método de control, lo que refleja la poca importancia que, en la práctica, se le da a este fenómeno.
Trabajadora en una oficina
Trabajadora en una oficina
Pixabay

Dedicar el tiempo de trabajo a funciones distintas a las que le competen a un trabajador. Es el significado de lo que se conoce como presentismo laboral, cada vez más en auge. El 43,7% de las empresas españolas ha detectado un abuso de estas prácticas entre sus trabajadores, según una encuesta de Adecco sobre presentismo laboral realizada a más de 560 directores y responsables de recursos humanos. Los resultados de esta encuesta, que va ya por su quinta edición, revelan que se está incrementando en el mercado laboral español.

Así, en los últimos diez años (2008-2017) se observa, según Adecco, una tendencia al aumento del presentismo en España. En este periodo se ha reducido el número de empresas que declaran no tener presentistas en su plantilla y ha aumentado el número de aquellas que dicen tener "algunos" o "muchos" empleados presentistas.

Según esta encuesta, en el último año, el 4,3% de las empresas asegura que la intensidad del presentismo en sus plantillas es máxima, frente al mínimo del 0,7% que se alcanzó entre 2011 y 2012. Asimismo, el 14% de las empresas afirman que el presentismo es de "mucha intensidad", el doble que hace seis años, y el 45% consideran que de "intensidad media", en contraste con el 26% de 2008.

Principales causas

Las principales causas de presentismo en las empresas españolas son el uso de Internet, e-mail y redes sociales para asuntos personales, citado por el 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas; cafés, almuerzos y desayunos excesivamente largos (89%); tabaquismo (88%); incumplimiento del horario laboral (85%), y ausencias breves y repetitivas (85%).

Preguntadas las empresas por los métodos de control del presentismo que llevan a cabo, una de cada cinco no aplica ninguno, lo que "refleja la poca importancia que, en la práctica, se le está dando a este fenómeno", según Adecco. Entre las que sí lo hacen, el 76% asegura aplicar métodos de control de los horarios de entrada y de salida. En menor medida, las empresas optan por restricciones en el uso de Internet (38%), y del correo electrónico (28%).

Adecco resalta que una mayor flexibilidad horaria puede contribuir a reducir considerablemente el ratio de presentismo y también de absentismo laboral. No obstante, según la encuesta, sólo el 39% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más de un cuarto de sus plantillas. Eso sí, Adecco aprecia en los últimos cuatro años una "clara tendencia" al aumento de empresas que ofrecen flexibilidad horaria a más del 75% de la plantilla y también avances "esperanzadores" en el caso de las pymes, frente a los resultados de años anteriores.

Dentro de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria, el 70% afirma que más de la mitad de sus empleados compensan el tiempo perdido. Incluso cuando las empresas no ofrecen facilidades de este tipo, los trabajadores actúan con responsabilidad al recuperar o compensar, por iniciativa propia, las ausencias por presentismo en el 63% de los casos.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, no existen apenas diferencias entre el presentismo de los trabajadores mayores de 45 años y el resto de la plantilla. Así, menos del 15% de las empresas lo reconoce como superior a la media y cerca del 20% dice que es menor a la media, aunque es mayoritaria la opinión de que no hay diferencias con respecto al resto de empleados.

Pese a los avances sociales logrados en los últimos años, se aprecian diferencias en el presentismo de mujeres y hombres por el peso que asumen las primeras en el cuidado de hijos o personas dependientes. Así, a las causas de presentismo anteriormente citadas, hay que añadir en el caso de las mujeres el cuidado de hijos menores de dos años o de personas dependientes.

Mostrar comentarios