¿En qué se puede emplear el pago único de la prestación por desempleo?

  • Según la actividad que vaya a realizar como autónomo o en una sociedad se puede suele enfocar a poner en marcha una nueva actividad laboral.
Fotografía de una calculadora para ahorrar dinero.
Fotografía de una calculadora para ahorrar dinero.
Pixabay.

El pago único o la capitalización del desempleo lo pueden solicitar aquellas personas que están en desempleo y estén interesadas en iniciar su propio negocio.

Permite cobrar de una sola vez todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo). Pero, una vez se ha recibido el pago, ¿en qué se puede utilizar el dinero concedido por esta prestación?

Según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, el disfrute de este pago único se admite en circunstancias muy concretas.

Como trabajador autónomo

Se puede invertir el 100% de la prestación para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento. También se puede obtener exclusivamente el abono mensual de toda la prestación que le quede por percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.

Como socio de una entidad mercantil

Si se tiene pensado realizar una actividad profesional como socio de una empresa, que sea de nueva creación o constituida en el plazo máximo de los doce meses anteriores a la solicitud del pago único, y se va a estar dado de alta en la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta propia, es posible destinar hasta el 100% del importe de la prestación.

Socio trabajador/trabajo de carácter estable en cooperativa

Si se va a incorporar de forma estable como socio o socio de trabajado en una cooperativa, es posible obtener hasta el 100% del importe de la prestación que quede por percibir para abonar la cuota de ingreso y para realizar la aportación obligatoria.

Pero si se va a destinar parte del pago único a realizar una aportación voluntaria al capital de la cooperativa, se debe aportar una certificación de su órgano de gobierno de que esa cantidad se destina al capital social. 

En caso de que no se haya solicitado toda la prestación en un solo pago, también es posible solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante de la prestación por desempleo para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.

Socio trabajador/trabajo de carácter estable en sociedad laboral

En este caso, es posible obtener en un solo pago hasta el 100% de la prestación que reste por percibir para adquirir acciones o participaciones de una sociedad laboral en la que se vaya a trabajar, así como para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la misma. Sin embargo, no es factible financiar desembolsos futuros o pagos aplazados.

En los cuatros casos expuestos, el SEPE indica que también se puede destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Mostrar comentarios