Datos de Eurostat

España vuelve a estar entre los peores de la clase: dobla en paro al resto de Europa

Nuestro país despide el año con un 16,4% de desempleo, frente al 7,3% de la Unión Europea que lo reduce a su menor nivel desde octubre de 2008

España dobla en paro a la UE en 2017
      

La reducción del desempleo en algo más de 471.000 personas registrada en el último año en España sigue sin ser suficiente para que nuestro país salga de la cola a nivel europeo en este indicador. Nuestro país se mantiene como el segundo con la tasa de paro más alta tan solo por detrás de Grecia. Los datos que ha dado a conocer la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) revelan que doblamos en nivel de paro tanto a la media de la zona euro, como al conjunto de los Veintiocho, tras un año que no ha sido tan positivo para el sector privado

En concreto, la tasa de desempleo se mantuvo estable tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en diciembre, en el 8,7% y el 7,3%, respectivamente. Frente a este nivel, el paro español despidió el ejercicio en el 16,4%, dos puntos por debajo de como se situaba un año antes. Si comparamos con diciembre de 2016, el desempleo entre los países que comparten moneda desciende un punto, mientras que en la UE el retroceso es algo inferior, de nueve décimas. 

Lo importante es que a nivel europeo nos encontramos ante tasas de paro que no veíamos prácticamente en la última década. Así y en el caso de los países de la moneda única, se trata del porcentaje más bajo desde enero de 2009, mientras que en la UE es la menor desde octubre de 2008.

En diciembre de 2017 había 17,96 millones de desempleados en la UE, 165.000 menos que en noviembre. De todos ellos, 14,13 millones estaban en la zona euro (134.000 menos que un mes antes).

La reducción del desempleo en términos absolutos también ha sido muy significativa a lo largo del año, puesto que hoy día hay 2 millones de parados menos entre los Veintiocho y 1,5 millones menos en la eurozona. Todos los países salvo Finlandia registran mejores datos.

Por países, las tasas más bajas el pasado diciembre se dieron en la República Checa (2,3%), Malta y Alemania (ambos 3,6%), mientras que la más alta se registró en Grecia (20,7% en octubre de 2017, último mes del que Eurostat tiene datos).

La parte positiva es que España sí está entre los países que más reducen su desempleo y que lideran Grecia (del 23,3% al 20,7%), Croacia (del 12,5% al 10%), Portugal (del 10,2% al 7,8%) y España (del 18,5% a 16,4%).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios