Madrid y Castilla y León abren la puerta a la concesión de 'moscosos' a profesores

  • Hasta ahora, la ley les dejaba fuera del rango de aplicación de este beneficio que sí afecta a otros sectores de empleados públicos. 
Alumnos en un colegio
Alumnos en un colegio

Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las dos Comunidades Autónomas en las que los funcionarios docentes a niveles no universitarios podrán disfrutar de días de libre disposición de los que ya disfrutan los empleados públicos de otros sectores. Hasta el momento, este tipo de permisos no estaba contemplado en el caso de los profesores. 

En el caso de Castilla y León, los profesores podrán solicitar hasta seis días de asuntos propios gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad Autónoma. Hasta entonces, los funcionarios docentes de Castilla y León no contaban con los conocidos como 'moscosos', ya que la ley les dejaba fuera del rango de aplicación de este beneficio. 

Estos días que ahora concede la Junta podrán ser disfrutados a partir del próximo curso. El único requisito con el que se encontrarán los profesores será que solo dos de estos permisos podrán ser utilizados durante jornadas lectivas, es decir, cuando los alumnos van a clase, pero en trimestres diferentes. Los cuatro restantes, tendrán que ser usados en jornadas no lectivas, es decir, cuando los estudiantes no acuden al centro educativo. 

El caso de la Comunidad de Madrid es similar. El acuerdo del Consejo de Gobierno del 9 de enero de este mismo año aprobó la mejora de las condiciones de trabajo para los funcionarios docentes no universitarios. De esta forma, se establecía un permiso, menos generoso que en el caso de Castilla y León, de cuatro días de libre disposición para este colectivo. 

Dos de ellos deberán ser disfrutados en periodos no lectivos y los restantes podrán ser utilizados durante días en los que los alumnos acudan a clase. En la comisión de seguimiento de finales de febrero de este mismo año se fijaron las condiciones para la adjudicación de "moscosos". 

Entre ellas, se incluye que no podrán ser utilizados durante los primeros siete días de periodo lectivo, las sesiones de evaluación o entre el periodo de evaluación ordinario y extraordinario. Además, dependiendo del número de docentes por centro, no podrán coincidir más de un número determinado de ellos en las mismas fechas. En el caso de un día no lectivo, los permisos de este tipo no podrán superar el 30% del personal docente del centro. 

El resto de Comunidades Autónomas no se han pronunciado al respecto, pero el caso de Castilla y León y Madrid podría sentar un precedente en cuanto a los permisos retribuidos de los profesores no universitarios en España. 

Los docentes llevan años reclamando mejoras en sus condiciones laborales y ahora empiezan a ver sus proclamas cumplidas. Los sindicatos también exigieron terminar con la penalización sobre las pensiones del nivel A1. Este grupo ve, en la actualidad, como las aportaciones realizadas en sus últimos años de práctica profesional no tienen reflejo en su prestación de jubilación. 

Mostrar comentarios