Viernes, 19.04.2019 - 23:00 h
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Órdago en el empleo público: el Gobierno aprueba otras 23.000 plazas este año

La ministra Batet afirma que necesitan unos "empleados públicos ilusionados" y para ello hay que mejorar sus prestaciones actuales.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. / EP

El Gobierno ha decidido poner en valor lo público y por ello, dicen, ha aprobado la creación de 23.156 plazas de empleo público para este 2018. "El Consejo de Ministros de hoy pone en valor lo público y a sus empleados. Necesitamos unos empleados públicos ilusionados. Ellos tienen esa vocación de servicio público y queremos que se extienda y se aplique con eficacia. Para ellos es inevitable que se mejoren las prestaciones", comenzó diciendo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Por ello, para 2018 se crearan en total 30.844 plazas de empleo públicas, ya que a esta oferta de empleo público anunciada de 23.156 plazas nuevas, hay que sumar la aprobada el pasado mes de abril. De esta manera, con lo aprobado hoy se produce la mayor oferta de empleo público desde 2008. "Viene tras un acuerdo con UGT, CCOO Y CSIF", matizó además la ministra Batet.

De las 23.156 plazas aprobadas este viernes, 17.299 son de nuevo ingreso y promoción interna (11.095 de nuevo ingreso y 6.024 de promoción interna), 323 pertenecen a una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados y 5.534 plazas corresponden a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y en Justicia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Batet ha destacado que la creación de empleo neto con esta oferta será de 1.909 nuevas plazas, un 58% más que la oferta del año pasado. "Es la mayor creación de empleo desde 2008", ha destacado.

Batet ha explicado que la oferta de este año, además de atención a asilados y refugiados, se destinará a sectores priotarios, como Seguridad Social y lucha contra el fraude, el refuerzo de la atención al ciudadano, la gestión de prestaciones por desempleo, seguridad y emergencias e Instituciones Penitenciarias, entre otras áreas. "Iniciamos una senda de recuperación y de poner en valor lo público. Necesitamos recuperar a la Administración y a los empleados públicos como garantes de las personas necesitadas y necesitamos empleados públicos motivados", ha subrayado la ministra Batet. Por su parte, la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que "es hora de incrementar el empleo público".

Dentro de las 11.095 plazas de nuevo ingreso en turno libre aprobadas, 8.289 se asignan a personal funcionario, 1.892 a personal laboral y 914 a la Administración de Justicia. En el caso de las 6.024 plazas de promoción interna que forman parte de la oferta, 5.277 serán para personal funcionario, 700 para personal laboral y 227 para la Administración de Justicia.

Por su parte, de las 5.534 plazas de estabilización de personal temporal, 2.862 plazas corresponden a la Administración General del Estado (todavía no ejecutadas) y 2.672 a la Administración de Justicia. En los próximos seis meses, el Gobierno aprobará otro Real Decreto para la estabilización de empleo temporal de la AGE derivada de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Recuperación del 100% del salario por incapacidad temporal

Además de la oferta de empleo público, el Gobierno ha aprobado la normativa para suprimir la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012 a los empleados públicos que se encontraban en situación de incapacidad temporal. Dicha reducción suponía un descuento del 50% de las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad temporal y de un 25% entre el cuarto y hasta el vigésimo día, ambos inclusive. Con los cambios aprobados hoy, recuperan el 100%.

"Es un derecho que nunca se debió perder", ha subrayado Batet. En un comunicado, CSIF ha valorado la oferta aprobada este viernes, pero ha pedido al Gobierno un esfuerzo adicional para recuperar las 38.800 plazas perdidas en la Administración General del Estado desde 2010, así como la agilización de los procesos selectivos. El sindicato ha celebrado que se eliminen los descuentos en la nómina por Incapacidad Temporal en la Administración General del Estado y trabajará para que esta mejora se extienda al resto de administraciones.

Ahora en Portada 

Comentarios