La patronal de la distribución apoya a El Corte Inglés en su 'guerra' con Amazon

  • "No queremos  proteccionismo" frente a ese tipo de compañías, pero sí la misma libertad para poder competir en igualdad de condiciones" exige.
Huelga de los trabajadores de Amazon en España
Huelga de los trabajadores de Amazon en España
José González

La patronal de la gran distribución Anged considera que el actual marco legal supone un "fardo" inasumible para la competitividad de las tiendas y advierte de que si se mantiene penalizará extraordinariamente a los establecimientos físicos y, sobre todo, al empleo.

En la situación actual de transformación hacia una sociedad digital no tiene sentido mantener una legislación del siglo pasado que penaliza a unas empresas que generan riqueza y empleo frente a otras, como Amazon o Alibaba, que sólo operan por internet, ha dicho en una entrevista con Efe el director general de Anged, Javier Millán-Astray.

Las empresas de Anged, como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo, "no quiere ningún tipo de proteccionismo" frente a ese tipo de compañías, sino disfrutar de la misma libertad para poder competir en igualdad de condiciones en aspectos como los horarios de venta, la apertura de establecimiento o pagar los mismos impuestos.

pese a la competencia

Aumento de ventas por encima del 3% en 2017

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a AKi, Apple, Auchan, Bq, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Dufry, Eroski, Electro Depot, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, y Worten.

Las empresas de la gran distribución cerraron 2017 con un aumento de las ventas por encima del 3%, con lo que sumaron su cuarto año consecutivo al alza, mientras que el empleo creció en el entorno del 1,5 %. En 2016, las empresas de Anged facturaron 40.194 millones de euros, el 3,3 % más, y cerraron con 231.505 empleados, el 1,5% más.

El crecimiento del empleo en 2017 estará "en línea" con el registrado el ejercicio anterior. El turismo de compras creció un 14% aunque es un segmento de negocio con gran capacidad de mejora dado el peso del turismo en España.

Mientras Amazon puede operar las 24 horas del día los 365 días del año, las grandes superficies se ven obligadas a mantener cerradas sus tiendas, su principal baza para competir, el equivalente a 2 meses al año en la mayoría de las autonomías, donde sólo pueden abrir 10 domingos y festivos al año. "Son días en los que cuando se abre hay mucha venta", según Millán-Astray, que ha subrayado que a nadie le parecería lógico que los operadores de internet no pudieran vender durante dos meses al año y ha recordado que la regulación de horarios, que se hizo en los años 90, no ha servido para proteger al pequeño comercio, que ha seguido perdiendo peso.

El valor añadido que aportan las empresas de Anged al consumidor son las tiendas y tener que mantenerlas cerradas por ley implica "regalar" a la competencia dos meses, según Millán-Astray, quien ha insistido en que el objetivo no es que a Amazon le impidan vender dos meses en España, sino poder operar con su misma libertad.

Además, las grandes superficies deben hacer frente a un sin fin de trabas administrativas para abrir un establecimiento, mientras que compañías de menor tamaño o las firmas que operan por internet lo tienen mucho más fácil.

Por otra parte, los operadores de internet pueden radicar sus sedes allí donde más beneficios fiscales pueden obtener, como por ejemplo Luxemburgo o Irlanda, donde el impuesto de sociedades es hasta cuatro veces menor que en otros países europeos, como España. Por ello, ha considerado que hay que replantearse la estrategia y avanzar hacia la unificación, algo que debería hacerse a nivel global, porque de lo contrario se genera una discriminación en la competencia por motivos fiscales muy clara".

Pese a esta#s dificultades, las empresas de Anged "saben lo que tienen que hacer" para subsistir. Por ello, en los últimos años han destinado grandes inversiones a su digitalización para llegar a lo que ahora demanda el mercado, la omnicanalidad, que un consumidor pueda comprar indistintamente un producto en internet o en tienda física, ha apuntado. No obstante, en unos años lo que importará es ser o estar en una plataforma digital, que es mucho más que una simple tienda en internet y que, a su juicio, se convertirá en el primer acceso al cliente por los servicios que presta, tanto a los comerciantes como a los usuarios, y los miles de millones de datos que maneja. Para una compañía europea, tener una plataforma digital propia es algo difícil de hacer en solitario por las reducidas dimensiones de los mercados locales.

Por ello, ha apoyado la iniciativa lanzada por el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, de impulsar la creación de una plataforma europea que pueda competir de tú a tú con Amazon (Estados Unidos) o Alibaba (China). "No sé los cierres que va a haber, dependerá, como todo en la vida, de si sabes adaptarte o no, pero está claro que en estas circunstancias, si se mantiene el marco legal, se penalizará la competitividad de la tienda física con carácter general y, por su puesto, el empleo", ha reiterado Millán-Astray, que ha señalado que sería interesante saber

Mostrar comentarios