Objetivo octubre: Maroto promete a 'Las Kellys' la reforma del Estatuto en un mes

  • Las camareras de piso se muestran esperanzadas, pero reconocen que serán cautas hasta ver los resultados definitivos. 
Ángela Muñoz, vicepresidenta de 'Las Kellys' tras la reunión en el ministerio. / L.I.
Ángela Muñoz, vicepresidenta de 'Las Kellys' tras la reunión en el ministerio. / L.I.

'Las Kellys' -las camareras de piso de los hoteles- se han reunido este jueves con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en el seno de las reivindicaciones por la mejora de sus condiciones laborales. Tras el encuentro, las camareras de piso han confirmado que Maroto ha prometido la aprobación de la "modificación del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 42.1" como muy tarde para el mes de octubre. 

"Con suerte, en octubre estaremos celebrando la modificación", señalaba Ángela Muñoz, vicepresidenta de 'Las Kellys'. A pesar de ello, el colectivo se ha mostrado cauto y ha afimado que "en caso de que no se cumpla, seguiremos luchando".  La modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores supondrá que tanto las contrataciones directas como las subcontrataciones deberán adecuarse al convenio colectivo del sector. "Vamos a seguir señalando con el dedo a los hoteles que nos hacen enfermar", aseveraba.

"Hasta ahora nos decían que la modificación del Estatuto era algo que costaba mucho porque los partidos no se ponían de acuerdo, pero Reyes Maroto nos ha dicho que ya va para adelante", señala este colectivo.

Según ha confirmado la propia secretaria de Estado, Isabel Oliver, la reunión se ha centrado en las mejoras introducidas por la Mesa de Calidad para el Empleo que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También han puesto en el foco el tema de las externalizaciones en las que Oliver ha señalado que "el Gobierno está trabajando". Además, 'Las Kellys' han vuelto a recalcar el problema de las enfermedades profesionales .

Precisamente en el ámbito de las enfermedades laborales, 'Las Kellys' han denunciado que las mutuas aún no han reconocido los derechos por los que "llevamos tanto tiempo luchando". "Tengo dos hernias discales y, según la mutua, no es por las 180.000 camas que he hecho trabajando en mi vida, es por las dos que he hecho en mi casa", señala una de las camareras de piso.

Por otra parte, las escasas patologías reconocidas hasta ahora como enfermedades profesionales, "se quedan cortas". "Padecemos enfermedades esqueleto-musculares, respiratorias y de alergias", señalan, y denuncian la obligación de utilizar productos "químicos, muy tóxicos, en spray", lo que aumenta el riesgo de patologías respiratorias.

Tanto la secretaria de Estado como las trabajadoras han valorado positivamente la reunión. "Ven el avance que se está produciendo con este Gobierno tras el retroceso en derechos laborales que se produjo con el PP", ha afirmado Oliver. 

A pesar de todo, las camareras de piso siguen luchando por mejorar su situación laboral y señalan que a pesar del aumento de las inspecciones en los hoteles, las cosas no mejoran. A los hoteles les sale más rentable pagar la posible multa de la inspección que cumplir las tablas salariales, destascaba hace unas semanas la portavoz de la asociación en Madrid. Lo mismo ocurre en Canarias, donde "de las 21 denuncias que hemos puesto, solo una ha servido para mejorar las condiciones", señalaba Amparo Pacheco, también miembro de este colectivo. 

Mostrar comentarios