La brecha salarial, clave en la propuesta de los sindicatos para el pacto con CEOE

  • UGT y CCOO piden una subida de salarios mínima del 3,1% si ésta se liga a la productividad, como piden los empresarios
Reunión de los agentes sociales con la ministra de empleo, Fátima Báñez
Reunión de los agentes sociales con la ministra de empleo, Fátima Báñez
EFE

Los sindicatos quieren hacer de la equiparación de los salarios entre hombres y mujeres una de los caballos de batalla del nuevo acuerdo de negociación colectiva, tal y como han confirmado a La Información fuentes próximas a la negociación, que se inicia hoy mismo. En España la brecha salarial oscilaría entre el 11,5% que calcula la OCDE con datos del año 2014 y el 24% que denunciaba UGT en un informe elaborado en 2016.

El objetivo de las partes es lograr un pacto salarial que tenga vigencia éste y el próximo año, sobre todo después del fracaso de las negociaciones a lo largo del año pasado. A partir de hoy, CC.OO. y UGT pedirán a las patronales, CEOE y Cepyme, una subida mínima de los salarios del 3,1% para este año, siempre que ésta se condicione (como piden los empresarios) a la productividad.

Así, apuestan por una subida salarial vinculada a la realidad productiva de cada sector o empresa, que esté por encima de la inflación prevista por el Gobierno (en este caso el 1,6%, que actuaría como suelo), y que incorpore, al mismo tiempo, un plus adicional del 1,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Tanto Unai Sordo (CCOO), como Pepe Álvarez (UGT), ven imprescindible que los salarios participen del crecimiento económico y de la situación de bonanza que las empresas mantienen desde 2014. El objetivo es que los trabajadores recuperen paulatinamente su poder adquisitivo y que se produzca una mejora de la situación de quienes tienen los salarios más bajos.

Así, si la productividad es inferior al IPC previsto, la subida de los salarios propuesta por los sindicatos saldría de sumar el aumento de la inflación (1,6%) más el incremento adicional del 1,5% por la pérdida de poder adquisitivo. Por el contrario, si la productividad es superior a los precios, el 1,5% se sumaría al porcentaje de productividad determinado en la compañía o el sector.

Los sindicatos creen, en todo caso, que tanto este año como el próximo debería producirse un aumento adicional de los salarios del 1,5% por el poder adquisitivo perdido. Para evitar que esto vuelva a suceder, los representantes de los trabajadores incluirán en su propuesta una cláusula de revisión salarial que garantice la mejora del poder de compra del año en curso y la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Mientras, CEOE y Cepyme llevan a la mesa una propuesta muy similar a la que elaboraron el año pasado, si bien en este caso cobra más relevancia la parte variable. Así, pedirán una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. En principio parecen dispuestas a elevar ese variable hasta el 1%.

Al igual que los sindicatos, los empresarios también quieren incluir otros asuntos en la negociación, como la productividad, para los que pedirán abordar temas como el absentismo, la flexibilidad de la jornada y la contratación.

Mostrar comentarios