La CEOE ofrece a los sindicatos un alza salarial en el entorno del 3% hasta 2020

  • Los representantes de los trabajadores y los de los empresarios se reunirán el próximo 25 de enero
Atado y bien atado: Rosell plantea un plan quinquenal en la CEOE antes de su despedida
Atado y bien atado: Rosell plantea un plan quinquenal en la CEOE antes de su despedida

Los empresarios ya tienen propuesta salarial para sentarse a la mesa a negociar con los sindicatos. El máximo órgano de la CEOE ha acordado presentarles una propuesta "en línea" con la que ya realizaron el año pasado y que supondría un incremento de los sueldos del entorno del 3% éste y el próximo ejercicio. En un comunicado, la patronal apuesta por una subida anual de entre el 1,2 y el 2% a la que se añadiría medio punto adicional. Están dispuesto, además, a dar "especial importancia" a esa parte variable.

La patronal sostiene que las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociación del acuerdo, que esperan tenga una duración no inferior a dos años, y para cuya firma se han dado de plazo hasta finales de marzo. CEOE y Cepyme se reunirán con los sindicatos el próximo 25 de enero, con el objetivo de que el acuerdo no se limite a una negociación de las bandas salariales.

De hecho, los representantes de los empresarios quieren pactar también todos los temas relacionados con la productividad, que consideran "imprescindibles para la mejora de la competitividad de las empresas".

Así, entregarán en la próxima reunión los puntos que consideran necesarios para la mejora de la competitividad de las empresas, aunque muchos de ellos ya fueron puestos sobre la mesa en negociaciones anteriores, como el absentismo, la flexibilidad en la jornada o las formas de contratación.

Sindicatos y empresarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo hasta la fecha sobre la nueva subida salarial. Por ello, el Ministerio de Empleo quiso hacer un guiño a los representantes de los trabajadores y anunció la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 4% para situarlo el año próximo en los 735,9 euros, desde los 707,6 euros en que se encuentra actualmente. El SMI aumentaría la mitad de lo que lo ha hecho este año.

De hecho, el Departamento que encabeza Fátima Báñez ha lanzado ya abiertamente el mensaje en favor de la subida de salarios para aprovechar la buena marcha del ciclo económico. Es una postura que choca con la expresada por el titular de Economía, Luis De Guindos, más partidario de mantener la moderación hasta que se recuperen todos los empleos perdidos durante la crisis. 

Mostrar comentarios