Los empresarios, dispuestos a subir el salario mínimo en convenio a 1.000 euros

  • Dicha subida es una de las grandes reivindicaciones de los sindicatos que se ha encontrado, hasta ahora, con la oposición de los empresarios.
Juan Rosell y Antonio Garamendi.
Juan Rosell y Antonio Garamendi.

La patronal y los sindicatos están acercando sus posturas cada vez más y la posibilidad de un acuerdo de subida salarial para los trabajadores en convenio estaría cerca de ver la luz. Antonio Garamendi, vicepresidente CEOE, señalaba en Espejo Público que el "diálogo social no ha parado" y que "se está trabajando en la línea de un acuerdo", disipando las dudas acerca de que ya no existía dialogo social. 

El bloqueo está a punto de llegar a su fin. Los empresarios están en disposición de negociar que se eleve el salario mínimo en convenio a 1.000 euros en 14 pagas, tal y como señala 20 minutos, pero el acuerdo no será inminente, según informa la CEOE. Dicha subida es una de las grandes reivindicaciones de los sindicatos que se ha encontrado, hasta ahora, con la oposición de la patronal. 

En caso de producirse, la subida del salario mínimo en convenio no sería inmediata y su aplicación sería de forma progresiva hasta 2020. Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras regresaron a la mesa de negociación con la patronal a comienzos de año después de que se produjera la ruptura de las negociaciones de un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

Entre las demandas de los sindicatos estaba la subida de dicho salario mínimo en convenio a 1.000 euros junto a otras como la subida del 3,1% a la que se sumaría el crecimiento de la productividad de cada sector, con el fin de que los trabajadores recuperasen el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Por su parte, la oferta de los empresarios pasaba por subir los salarios hasta un 2% más un variable adicional y con mayores mejoras para los salarios más bajos. 

La falta de entendimiento, anteriormente, era evidente. Los sindicatos acusaban a la patronal de avariciosa y cicatera mientras los empresarios subrayaban la incoherencia de CCOO y UGT por no aplicar a sus trabajadores las subidas que piden para el resto.

El acercamiento, de todos modos, podría provocar que si la patronal aceptarse la elevación del salario mínimo en convenio a 1.000 euros, los sindicatos dieran su brazo a torcer y aceptaran una subida salarial por debajo del 3,1% solicitado. Aun así, la subida estaría por encima de la media de revalorización de convenios que se está produciendo este año y que es del 1,56%, según los últimos datos de Empleo.

Juan Rosell, presidente de CEOE, ya anunciaba esta semana que el acuerdo estaba cercano pero no será inmediato, a pesar de la disposición a negociar de la patronal. Por tanto, es poco probable que se anuncie antes de las movilizaciones convocadas para el sábado 16 de junio

Mostrar comentarios