La pensión de los autónomos se elevará hasta el 15% si computa toda vida laboral

  • Según los cálculos que ha hecho ATA, la medida permitiría elevar la jubilación de los trabajadores por cuenta propia un mínimo del 12%
Autónomo
Autónomo
EFE

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calcula que este colectivo vería incrementada su pensión de jubilación entre un 12 y un 15 por ciento si finalmente pueden calcular su pensión con toda la vida laboral, como ha propuesto el PP en el marco del Pacto de Toledo. Es una de las fórmulas que los populares han propuesto para mejorar la situación de quienes están a punto de jubilarse y se han visto afectados por la crisis y contempla, además, descartar los 5 peores años de cotización para calcular la pensión.

Amor ha recordado que ésta ha venido siendo una demanda del colectivo a lo largo de la última década, en la que la crisis ha golpeado con especial dureza a los autónomos.  A su juicio, muchos trabajadores de más de 45 años llegan al régimen de autónomos "expulsados del sistema general" y a la hora de jubilarse, cobran pensiones bajas porque sólo se tiene en cuenta esa última etapa de su vida laboral y no todo lo que han hecho antes.

El presidente de ATA, que ha participado hoy en el Foro Económico de El Diario Montañés, considera que esta propuesta es una "buena medida" que beneficiaría a los trabajadores por cuenta propia y ha pedido a los integrantes de la Comisión que "piensen más en los ciudadanos que en la política".

Durante su intervención en este foro Lorenzo Amor ha advertido de que el crecimiento y la creación de empleo se van a ver perjudicados si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y "si el circo de Cataluña no se detiene, no se vuelve a la legalidad".

El presidente de ATA ha insistido en la necesidad de que en Cataluña haya estabilidad para que esta comunidad deje de ser "un activo tóxico" y se convierta de nuevo en "locomotora de crecimiento".

Mostrar comentarios