El empleo crece un 3,4%

Las grandes empresas aumentan los salarios una media del 0,8% en enero 

Se produce así un "cambio significativo" sobre lo que venía ocurriendo en los últimos años, según la AEAT. 

El empleo en grandes empresas sube más lento (4% en agosto)
El empleo en grandes empresas sube un 3,4% en enero. 

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% en enero de este año en relación al mismo mes de 2017, cinco décimas por encima del incremento interanual experimentado en los tres últimos meses de 2017 (0,3%), según datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que esta subida del 0,8% supone un "cambio significativo" sobre lo que venía sucediendo en los últimos años. Así, durante todo 2017 se observó una tendencia creciente que se acentuó en el tramo final del año, "pero en ningún caso con la intensidad que se registró en enero", subraya la Agencia Tributaria.

Por su parte, el empleo en las grandes empresas creció en enero un 3,4% en relación al mismo mes de 2017, la misma cifra que en diciembre.

En términos mensuales (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), el salario medio bruto en las grandes empresas aumentó un 0,6%, en contraste con el retroceso del 0,1% de diciembre, mientras que la ocupación creció un 0,4%, dos décimas más.

Las ventas totales de las grandes empresas aumentaron un 3,2% interanual en el primer mes del año una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa cinco décimas inferior a la de diciembre (+3,7%).

Según la AEAT, esta desaceleración se debe al menor crecimiento de las ventas interiores, que aumentaron en enero un 3,3% interanual, tres décimas menos.

Por su parte, las exportaciones mostraron en el primer mes del año un avance interanual del 3,9%, una décima menos, en tanto que las importaciones aceleraron su ritmo de avance más de un punto, hasta el 3,9%.

Las grandes empresas aumentan los salarios una media del 0,8% en enero

Ahora en portada

Comentarios