Viernes, 17.01.2020 - 22:50 h
Iniciativa para fomentar la natalidad

El PP frena que las madres tengan un extra en su pensión de 30 euros por hijo

Esta propuesta no de ley para mujeres "trabajadoras" ha sido aprobado en el Congreso por toda la oposición, excepto por el PP.

Maternidad
Propuesta no de ley para mujeres "trabajadoras". EFE

España busca fórmulas para fomentar la natalidad en un país que tiene la tasa de nacimientos más baja de Europa y la segunda peor del mundo, solo por detrás de Japón. Con el objetivo de revertir la tendencia que repercute directamente en el sistema de pensiones, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar una medida que podría beneficiar a las madres con hijos. Se trata de abonar un complemento mensual en su pensión (actual o futura) a todas aquellas mujeres que hayan tenido descendencia. No se pagaría, por tanto, durante su edad en activo, sino una vez que pasen a ser pensionistas.

Este complemento, aprobado este mes de noviembre en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja en forma de Proposición No de Ley (PNL), consiste en el pago de un extra en la pensión de 30 euros por hijo y por mes. Así, las madres con un hijo percibirían 30 euros mensuales, 60 euros las que tengan dos, 90 las de tres y 120 euros las de cuatro o más retoños. Afectaría a las mujeres que tengan hijos naturales así como a aquellas que hayan decidido recurrir a la adopción. La proposición no hace referencia a las madres que hayan decidido tener hijos utilizando la gestación subrogada.

Se trata, en definitiva, de una especie de recompensa dirigida a las madres que hayan tenido descendencia y hayan pasado a cobrar pensiones de jubilación, de retiro de carácter forzoso o incapacidad permanente para el servicio o inutilidad y de viudedad. Esta  iniciativa fue presentada por Ciudadanos, transaccionada por el PSOE y aprobada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se abstuvo. La medida no es vinculante y ahora el Gobierno deberá decidir si respeta lo que le insta la mayoría de la comisión de Empleo. Fuentes del PP aseguran que suelen respetar la voluntad de la mayoría de la cámara.

Los grupos parlamentarios también han aprobado que con esta medida se facilitaría el acceso a ese complemento a las madres jubiladas de forma anticipada y a aquellas que lo han hecho de forma voluntaria, explica Saúl Ramírez, portavoz de Empleo de Ciudadanos y promotor de esta medida. Tendrían derecho a percibirlo en el momento en que cumplan los sesenta y cinco años. El complemento de 30 euros al mes por hijo tendría carácter de prestación no contributiva y sería financiado a través de las correspondientes aportaciones en los Presupuestos Generales del Estado, en concreto en la partida destinada a la Seguridad Social. 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Estaba previsto que el fomento de la natalidad en nuestro país se abordara en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo que continúa con sus trabajos para encontrar un modelo que haga viable el sistema de pensiones. Sin embargo, los grupos han decidido adelantar esta medida y desvincularla de la citada comisión. En las 150 medidas pactadas entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy no había mención alguna a este complemento, sino únicamente una mención a "aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años".

Hasta ahora, no todas las madres pueden beneficiarse de un complemento en la pensión por maternidad. Aquellas con un solo descenciente eran discriminidas y solo tenían acceso a él los funcionarios civiles y militares pertenecientes al régimen de Clases Pasivas del Estado. Ahora, el Congreso insta al Gobierno a modificar el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social para que se beneficien de este sobresueldo todas las madres trabajadoras y se incluya, además, a las que tienen un solo hijo.

La fórmula empleada hasta este momento para calcular el complemento para madres funcionarias consiste en multiplicar su pensión por un porcentaje que depende del número de hijos: el 5% para mujeres con dos hijos, el 10% para las que han tenido tres y el 15% para quienes tienen cuatro o más. Así, en el caso de una mujer con tres hijos que se jubile y a la que corresponde una pensión de 22.000 euros recibirá 24.200 euros al año, 2.200 euros de extra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING