Los autónomos generaron 715 empleos al día: uno de cada cinco puestos de trabajo

  • Este tipo de trabajadores ya alcanza los 4,3 millones de empleos, lo que supone uno de cada cinco empleados en nuestro país. 
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
EUROPA PRESS

Los autónomos generaron 715 empleos netos cada día durante el primer semestre de 2018, resultando un total de 129.434 al final del semestre, 55.543 puestos de trabajo asalariados y 73.891 personas que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de acuerdo a un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este informe, que no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, revela que, en el mismo periodo de 2017, los autónomos generaron algo más de 103.504 nuevos empleos netos, lo que supone que este año el ritmo de crecimiento conlleva a un "mayor optimismo" que el año anterior, según ATA.

En este sentido, los autónomos persona física generaron 923.731 puestos de trabajo asalariado durante los seis primeros meses de 2018. Así, en el semestre, el número de empleos asalariados generados por los autónomos ha aumentado a un ritmo de crecimiento del 6,4% y prácticamente ha duplicado el ritmo crecimiento del total del sistema, del 3,5%.

Uno de cada cinco empleados, autónomo

Con estos datos se comprueba como ya hay 4,3 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos (3.274.205 autónomos cotizando en el RETA y 923.731 trabajadores contratados por autónomos persona física), lo que representa uno de cada cinco empleos que hay en España.

Además, los datos analizados desde ATA ponen de manifiesto como los autónomos han generado en el primer semestre del año el 22,6% del empleo: de los 636.845 cotizantes que gana la Seguridad Social, 129.434 están bajo el paraguas de los autónomos.

Por otro lado, de los 3.274.205 autónomos dados de alta en nuestro país a cierre de junio de 2018, el 38,7%, es decir, 1.267.420 personas, están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,3%, 2.006.785 son autónomos persona física. Respecto a esos dos millones de autónomos persona física, las mujeres representan el 35,2%.

El autónomo gana tamaño

El informe de ATA sobre la evolución de los autónomos persona física pone de manifiesto cómo no solo son el colectivo que más crece, sino también cómo se consolidan en sus negocios y las actividades de los autónomos ganan tamaño.

La organización destaca que de dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,3%, 447.149 personas) tiene al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado en un 4,6% (19.847 autónomos empleadores más) en los seis primeros meses de 2018, crecimiento que triplica al registrado por los autónomos sin trabajadores a su cargo, que aumentaron en este periodo un 1,6%.

Dentro de este aumento de 19.847 autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, destaca que durante 2018 el mayor crecimiento ha sido el registrado por los trabajadores que tienen al menos cinco trabajadores a su cargo, con una subida del 11,8%.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha afirmado que los datos le hacen ser "positivos" y que la nueva ley de autónomos, que ha entrado plenamente en vigor en enero, está facilitando no solo que surjan nuevas actividades sino que se consoliden y ganen en tamaño y, con ello, se contribuya al crecimiento económico. Por otro lado, ha señalado que los datos reflejan que los autónomos son la "palanca de la creación de empleo" y, si la economía española crece actualmente a un ritmo del 0,7%, ha destacado que gran parte se debe al "empuje" de los autónomos.

Amor ha añadido que cada día hay más autónomos que generan "empleo de calidad". En este sentido, el presidente de ATA ha apuntado que existen 4,3 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos y que el ritmo de crecimiento del mismo es el doble que el registrado en el total del sistema, por lo que ha precisado que es "pertinente" apostar por este colectivo y tomar medidas que le ayuden a seguir creando empleo.

Mostrar comentarios