SOS de los autónomos: sin los afiliados extranjeros no se aseguran las pensiones

  • Los trabajadores por cuenta propia extranjeros suponen el 99% de las nuevas afiliaciones al RETA en el mes de octubre 
Los extranjeros, claves para garantizar la pensión de los autónomos en diez años
Los extranjeros, claves para garantizar la pensión de los autónomos en diez años

El sistema público de pensiones se enfrenta a un problema de sostenibilidad en el medio plazo. El desafío es especialmente notable en el caso del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), que va a perder más la friolera de 500.000 cotizantes a lo largo de la próxima década a causa de la jubilación de la generación del 'baby boom'.

Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre el 99% de las nuevas afiliaciones a este régimen las protagonizaron trabajadores extranjeros, un motivo por el que las asociaciones de autónomos piden medidas que faciliten la incorporación de trabajadores foráneos al sistema. Sin su aportación, el modelo amenaza con hacer agua.  

Eduardo Abad, secretario general de UPTA, calcula que a lo largo de los próximos años van a ir jubilándose en nuestro país 50.000 autónomos cada ejercicio. Si se mantienen las actuales tasa de crecimiento del trabajo autónomo "no cumpliremos con la tasa de reposición de negocios" necesaria. Incide en que, en términos netos, nuestro país registra un alza del número de empleados por cuenta propia en torno a los 25.000 en los ejercicios más positivos.

De hecho, si tomamos como referencia los últimos datos de afiliaciones publicados por el Ministerio de Empleo, entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año, la Seguridad Social ganó 617.173 cotizantes, en lo que supone el mayor alza desde el inicio de la crisis. En ese mismo periodo, el incremento en el número de autónomos fue de apenas 23.642.

Por este motivo, en UPTA ven necesario que el Gobierno empiece a plantearse medidas que mejoren el acceso de los extranjeros al trabajo autónomo. Según Abad, para pagar una pensión media, que en el caso de los autónomos ronda los 700 euros, es necesario que coticen tres autónomos. El motivo es que, actualmente, ocho de cada diez autónomos cotizan en bases mínimas (en torno a los 270 euros mensuales). 

Actualmente hay 1.950.000 trabajadores por cuenta propia cobrando algún tipo de pensión. A este número habrá que sumar esos 50.000 que, según UPTA, se jubilarán cada año en nuestro país a lo largo de la próxima década. "Si no hacemos algo, el sistema se puede colapsar", remarca. 

Mostrar comentarios