"Los robots harán las entrevistas de trabajo mucho antes de lo que creemos"

  • Nacida en Alemania, habla cinco idiomas y es en España donde se ha convertido en una de las principales reclutadoras de talento.
Syklvia Taudien cree que los robots harán las entrevistas de trabajo del futuro
Syklvia Taudien cree que los robots harán las entrevistas de trabajo del futuro

"Antes de lo que pensamos, en muy poco tiempo, los robots serán los encargados de realizar las entrevistas de trabajo para seleccionar al personal de las compañías". Sylvia Taudien nació en Alemania, pero lleva residiendo 30 años en España donde se ha convertido en una de las principales reclutadoras de talento para las empresas a través de sus dos firmas, Advantage Consultores e Indigital Advantage. Desde sus despachos, selecciona y forma directivos y profesionales de perfil digital para empresas españolas y de medio mundo.

Taudien es también fundadora y organizadora de la International Hr Conference Barcelona, que celebrará este 2018 su quinta edición y que "está situando a Barcelona como el centro mundial de los recursos humanos". Habla cinco idiomas -alemán, inglés, francés, castellano y catalán- y llevó a cabo parte de su formación en la ‘Bayer Academy’, formación que compatibilizaba con el trabajo dentro de la empresa.

También cuenta con estudios de Economía realizados en Alemania y un Máster de Marketing en ESADE. Tras 15 años en puestos de responsabilidad en diferentes empresas como Bayer o Henkel, decide crear su compañía en 2003. Hoy en día Advantage Consultores cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Frankfurt y un equipo de 15 consultores senior trabajando de forma global para proporcionar a las empresas el candidato más adecuado para ellas. Advantage consultores es partner de Kienbaum Executive Consultants y forma parte de la organización global CPI (Career Partner International).

El expresidente de Telefónica, César Alierta, dijo hace poco que en España había 340.000 puestos de trabajo digitales sin cubrir y no es el único que lo reclama. Es más, otras voces hablan de más de tres millones de aquí a 2020.

No conozco los datos exactos, pero confirmo estas impresiones. Nosotros buscamos continuamente perfiles digitales para empresas españolas y tenemos que irnos fuera porque en España escasean. Tenemos que ir a Berlín, a Amsterdam, a Suiza… Hasta la India.  Y además, todos los puestos digitales exigen saber inglés. 

De lo digital a la Inteligencia Artificial, ¿cómo está influyendo la IA en el proceso de selección de personal?

En diciembre viajé a Silicon Valley a una Universidad, Singularity University, creada por Google y la NASA. Allí vi que las empresas ya aplican Inteligencia Artificial y los robots en el proceso de selección de personal, sobre todo en un primer contacto. El robot puede hacer un 'checking', reconocer si mientes o no, tu cara, tu voz… Y reconoce si hay un encaje entre el candidato y el perfil que busca la empresa. Esto facilita mucho el trabajo de todo el proceso y da más seguridad en acertar en la selección porque el robot no se equivoca y los seres humanos sí. Así serán las entrevistas de trabajo en poco tiempo y cada vez más las empresas lo están incorporando. Pese a ello, siempre habrá una parte final, emocional, que deberá de hacerse persona a persona, cara a cara, porque la parte humana es fundamental, aunque los robots nos faciliten mucho las cosas en la primera parte del proceso.

En unos meses, en octubre, usted trae a España por primera vez al robot humanoide Sophia a la conferencia sobre RRHH de Barcelona.

Quiero hacer bastante ‘moobing’, que la gente se despierte, provocar… Y cada año organizamos un evento global en la torre telefónica de Barcelona a donde llegan cientos de personas de todo el mundo, directivos de 30 países, y aprendemos hacia dónde va el futuro de trabajo. Nos ha costado mucho traer a Sophia, porque está muy solicitada, pero nunca ha ido a un evento de recursos humanos. Ha estado en eventos de innovación, de tecnología y por primera vez viene a un evento de recursos humanos; estoy bastante intrigada por cómo me va a contestar. Porque hay una parte que se prepara, pero otra que es espontánea. Y yo le voy a preguntar cómo vamos a trabajar en el futuro los robots y las personas, qué profesiones va a ocupar la Inteligencia Artificial, cuáles no podrán ocupar los robots...

¿Y cómo vamos a trabajar las personas con los robots?

El tema de la Inteligencia Artificial no es ciencia ficción, es muy real ya. Yo creo que van a desaparecer todos los trabajos mecánicos. El tema de transmisión e introducción de datos, teleoperadores, secretario/as… Luego está el coche conectado y autónomo, los aviones autónomos… No sabemos exactamente cuándo, pero creo que en los próximos 5 a 15 años estará prohibido conducir. En unos 30 años vamos a trabajar no más de 4 horas al día cada uno de nosotros. Y eso significa una renta universal y más tiempo libre y ocio. Es una gran oportunidad para profesiones dedicados a estos temas.

Me habla usted de toda una revolución que cambiará el futuro laboral.

Los 'millennials' ya piensan de forma diferente. Vienen a las entrevistas y como vivimos en una guerra de talento cuando les decimos: ‘te incorporas ya’, te contestan: bueno, tengo varias ofertas… Y los viernes quiero tener libre porque me dedico a pensar, a inspirarme, a pasear, a hacer deporte; quiero tener dos meses de vacaciones al año porque necesito viajar…

Lo que hablaba usted del reparto del trabajo.

Hay un nuevo reparto del trabajo en cuanto a horarios, cometidos, perfiles profesionales… Se necesita mucha más creatividad, pensar, inspirar… Y que los robots hagan los trabajos mecánicos.

Pues en pensar y en creatividad e imaginación dicen que los latinos somos únicos, aunque como usted decía antes, quizás poco preparados técnicamente.

Por mi experiencia personal, España es un país fantástico para emprender e iniciar nuevas aventuras, aunque haya que pagar el seguro de autónomo desde el principio y sea el más caro de Europa, pero es un país abierto, dispuesto a innovar, que acepta gente de fuera.

Y sus empresas, ¿cuántas peticiones de búsqueda de directivos y talento digital reciben al año?

Cada año recibimos peticiones para buscar unos 250 altos directivos y otras tantas personas con talento digital entre Advantage Consultores, que fundé hace 15 años, e Indigital Advantage, que nació hace tres.

Mostrar comentarios