Más de 3.200 policías locales podrán jubilarse de forma anticipada en enero

  • El Gobierno permitirá que los agentes se retiren a los 59 años a partir de 2019, como ya ocurre con los policías nacionales y los bomberos    
Agente Policía Local
Agente Policía Local
EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo

Más de 3.200 agentes de Policía Local podrán jubilarse de manera anticipada, a los 59 años, a partir de enero del próximo año 2019, tal y como ocurre ya con los policías nacionales y los bomberos.

Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de las administraciones públicas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado que el Ministerio de Hacienda ha desbloqueado el procedimiento.

Granado ha comunicado que en breve dispondrá del informe del Ministerio de Hacienda, que se remitirá al Consejo de Estado, previsiblemente la próxima semana, y calcula que será dictaminado a finales de octubre, para ser posteriormente enviado a la Comisión de Subsecretarios y luego al Consejo de Ministros en noviembre o diciembre para su entrada en vigor en enero, siempre según CSIF.

"CSIF se felicita del anuncio del secretario de Estado, pues a nuestro entender la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos no tiene ya marcha atrás y espera que el Gobierno lo apruebe de manera inmediata", destaca el sindicato en un comunicado.

Recordemos que, tras las movilizaciones del colectivo de Policía Local, que culminaron con una gran manifestación en Madrid el pasado 23 de mayo, el Congreso de los Diputados incluyó una enmienda de última hora en los Presupuestos Generales del Estado por la que introduce un tipo de cotización adicional al colectivo de policía local a partir de la entrada en vigor de la norma que regule el adelanto de la jubilación.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 entre 55 y 60, por lo que "se trata de una plantilla envejecida que es preciso renovar con nuevos efectivos", exige el sindicato de funcionarios.

Se calcula que solo en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a mil de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente.

Mostrar comentarios