¿Los autónomos pueden deducirse en la declaración de la Renta la cuota mensual?

  • Es posible deducirse la cuota de autónomo en el IRPF, ¿cómo se hace?
¿Me puedo deducir la cuota de autónomo?
¿Me puedo deducir la cuota de autónomo?
Freepik

La deducción de tu cuota de autónomo es posible ya que se entiende que es un gasto directamente vinculado al ejercicio de la profesión. Sin el pago de la cuota de autónomo no se podría ejercer los servicios que aporta el trabajador por cuenta propia por lo que se entiende que este gasto es estrictamente necesario para su desempeño.

La cifra de la cuota de autónomo es deducible en proporción de lo que se deba de abonar. Es decir, el trabajador por cuenta propia que se beneficie de la tarifa plana de autónomos solo se podrá deducir esta cantidad. En ningún caso se podrá beneficiar de una deducción de una cuota completa si no la está pagando.

Hay que tener en cuenta que los autónomos tienen que elegir bien su base de cotización para beneficiarse de ciertos aspectos fiscales que nos ofrecen. Los autónomos que estén cerca de la edad de jubilación deberán acogerse a una base de cotización mayor para tener asegurada una pensión en el futuro.

El carácter obligatorio del pago de cuotas de autónomo hace que sea deducible del trabajo personal. Puede darse el caso de que el rendimiento neto sea negativo al superar estas cotizaciones a los ingresos que hayamos tenido.

Si una persona es administrador único de una empresa y no reciba ningún abono por ello, las cotizaciones a la Seguridad Social por el desempeño de esta función son totalmente deducibles. También lo serán todos los gastos que se den por consecuencia del desempeño de esta actividad.

Como bien sabrás, hay múltiples gastos que te puedes deducir siendo autónomo. Lo más importante para poder deducirse estos gastos es conservar todas las facturas y tickets que se han ido presentando en el modelo 130 cada trimestre. Aunque en un principio con la presentación de este documento a Hacienda no sería necesario la justificación con facturas, los expertos recomiendan conservar estos justificantes al menos durante un año.

Mostrar comentarios