Miles de jubilados cortan la entrada al Congreso para pedir pensiones dignas

  • Se concentran en favor del sistema público y para protestar por la subida mínima del 0,25% que se aplica a su nómina
Protesta de los pensionistas ante el Congreso de los Diputados
Protesta de los pensionistas ante el Congreso de los Diputados
EFE

Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones y en contra de la subida mínima del 0,25%, han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid y han cerrado el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros.

La concentración contra "las pensiones de miseria" ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y participan en ella entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales.

La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que hoy han logrado los pensionistas con su concentración, que hasta el momento transcurre con normalidad.

"Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.

A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de "Sí se puede".

"Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación", ha dicho Errejón, que ha señalado que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos. También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros.

La protesta ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados que a esta hora quieren abandonar el edificio tienen que hacerlo por la parte trasera.

Mostrar comentarios