El aeropuerto de Barcelona 'obligado' a fichar más controladores o habrá huelga

  • Las conversaciones para poder fichar 40 efectivos más en dos años están avanzadas. Los controladores quieren menos horas y descansos reales.
Controladores aéreos
Controladores aéreos

Los trabajadores del centro de control aéreo de Barcelona esperan recibir esta semana una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Fomento y el gestor aeroportuario Enaire para descartar una huelga este verano. El portavoz de la asamblea de trabajadores del centro de control de Barcelona, Raúl Tobaruela, explicó que tras los acercamientos en las últimas reuniones para negociar una mejora en las condiciones laborales de estos trabajadores, esperan que Enaire dé una respuesta satisfactoria esta semana, previsiblemente el lunes o el martes.

Los controladores de Barcelona reclaman más personal, dado que en verano trabajan siete de cada ocho días, y en invierno lo hacen seis de cada ocho, cuando apuntan que deberían trabajar seis de cada ocho jornadas en verano y cinco en invierno. Además, se quejan de que no se cumplen los turnos de descanso de 35 minutos.

En la última reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, los controladores de Barcelona presentaron una propuesta a Enaire consistente en que se incorporen 40 nuevos controladores en los próximos dos años, con lo que creen que se normalizaría la situación laboral.

En la actualidad trabajan en el centro de control aéreo de la Ciudad Condal un total de 298 trabajadores, que al sumarle las 40 contrataciones se acercarían a los 340 empleados. Además, reclaman la contratación de otras 40 personas para regularizar al completo la situación.

Enaire admite la falta de personal para este centro, por lo que los controladores creen que podría haber acuerdo esta semana y evitar así una huelga este verano.

Mostrar comentarios