Trabajo paga a 65 euros por página la traducción de un 'paper' sobre empleo

  • El informe de la UE destaca la elevada tasa de paro en nuestro país, la precarización del empleo, la alta temporalidad o el elevado empleo juvenil.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, compa
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, compa
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Trabajo ha contratado los servicios de una empresa especializada en idiomas extranjeros para traducir del inglés al castellano un importante informe sobre la situación del empleo en Europa y los retos futuros que hizo público la Comisión Europea el pasado mes de julio y que lleva la rúbrica de Marianne Thyssen, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral. Se trata, además, de un documento en el que España no sale muy bien parada, precisamente.

El departamento que dirige Magdalena Valerio ha echado mano de esta compañía privada -Celer Soluciones- a la que va a pagar un total de 11.198,85 euros, impuestos incluidos, por traducir del idioma anglosajón el documento 'Employment and Social Developments in Europe 2018' (Evolución del empleo y de la situación social en Europa 2018). El resumen del informe es que el mercado laboral está cambiando a pasos agigantados y que los países comunitarios deben afrontar este reto como uno de sus principales desafíos.

El informe de la Comisión Europea sobre empleo cuenta con 280 páginas pero únicamente en torno a 170 de ellas tienen un texto traducible; el resto son cuadros, tablas y gráficas explicativas sobre la evolución del empleo. La firma adjudicataria, por tanto, percibirá en torno a 65 euros por página traducida.

El Ministerio de Trabajo explica que ha elegido a la empresa Celer Soluciones por ser la que presentó la oferta más económica de las tres que pujaron por este contrato. Además, esta firma correspondiente al Grupo Ubiqus no había suscrito antes otros contratos menores con el Gobierno, argumentan oficialmente.

Críticas hacia España y solo una alabanza

El informe en sí no es nada positivo en general con España, sino todo lo contrario. Destaca, por ejemplo, la elevada tasa de paro, la precarización del empleo en nuestro país, la alta temporalidad (España registra la tasa más alta con el 22,4% de empleos temporales de la UE sobre el total de trabajadores) o el elevado empleo juvenil (situado en tasas del 30%) en comparación con nuestro colegas europeos. No será, en suma, una traducción agradable para los nuevos responsables de Trabajo.

Únicamente contiene una alabanza hacia nuestras políticas de trabajo: es el país de la UE donde más ha bajado la tasa de desempleo, a razón de 2,4 puntos hasta situarse en el 17,2%, una cifra muy similar a la de Grecia donde descendió en 2,3 puntos hasta el 21,3%. España, por tanto, se sitúa a la cabeza de Europa a la hora de reducir el paro.

El mismo informe destaca que aunque España está haciendo bien los deberes, las cifras de desempleo aún se encuentran muy alejadas de los datos de 2006, cuando en nuestro país había 1,8 millones de parados. En 2017 se rebajó la cifra de los 4 millones, que era el doble que una década antes.

Mostrar comentarios