¿Qué bonificaciones familiares tienen los autónomos?

  • Con la última ley de autónomos los trabajadores por cuenta propia pueden percibir ciertas ayudas y descuentos relacionados con las familias.
Los familiares se bonificarán del 100% de contingencias comunes durante un año
Los familiares se bonificarán del 100% de contingencias comunes durante un año

Cualquier trabajador autónomo que contrate a un familiar puede aplicar una bonificación tal y como se expone en la última Ley de Autónomos de 2017. Es una de las principales novedades que nos trae esta reforma legislativa.

Bonificaciones familiares en la contratación

Todas las personas autónomas que contraten por cuenta ajena y de forma indefinida a su ascendiente, descendiente o cónyuge podrá verse beneficiada de una bonificación del 100% de las contingencias comunes durante un año (12 meses). También serán partícipes de esta bonificación los demás parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Para acogerse a esta nueva bonificación hay que cumplir dos requisitos establecidos en la norma:

1. Por una parte, el autónomo empleador no tendrá que haber despedido a ningún trabajador de forma improcedente en los 12 meses anteriores a la contratación del familiar.

2. Deberá mantener el nivel productivo de la empresa durante los seis meses posteriores a la contratación del familiar. En este caso, los contratos que se hayan extinguido por causas objetivas no serán tenidos en cuenta.

Hijos con discapacidad

Para aquellas personas que trabajan por cuenta ajena y tengan hijos con diversidad funcional se ofrecen bonificaciones para su contratación. La nueva ley añade un nuevo supuesto de grupo de discapacidad a los ya existentes.

Podrán beneficiarse de estas concesiones las personas con una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad superior al 33% e inferior al 65% cuando se den de alta por primera vez en la Seguridad Social.

En todos estos supuestos de bonificación de familiar de autónomo se tendrán que dar de alta como autónomos colaboradores y realizar las cotizaciones correspondientes. Si se trata de parejas de hecho no podrán darse de alta como autónomos colaboradores.

Mostrar comentarios