¿Qué debo saber si quiero empezar a trabajar como un autónomo?

  • Existen aspectos legales y aptitudes que debes tener en cuenta antes de iniciar una actividad por cuenta propia.
¿Qué debo saber si quiero hacerme autónomo?
¿Qué debo saber si quiero hacerme autónomo?

El oficio de emprender y de ser autónomo exige calcular y asumir riesgos, negociar, procesar información sobre el mercado, los proveedores y los clientes y tomar decisiones.

Existe una herramienta llamada ‘Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras’, creada por la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la cual permite, a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete grupos de características personales, dar un diagnóstico y unas recomendaciones encaminadas a ayudarte a estar preparado para iniciar tu proyecto.

El núcleo del sistema es un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete características del emprendedor: motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo. Da como resultado un diagnóstico de aptitudes emprendedoras y una serie de recomendaciones de actuación.

También es muy recomendable que pongas en práctica un análisis DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que te permitirá analizar la realidad de tu nuevo proyecto para poder tomar decisiones de futuro.

Una vez que has decidido ponerte por cuenta propia, debes saber que no estás sometido a la legislación laboral, salvo en aquellos aspectos que por precepto legal se disponga expresamente.

Los primeros pasos que darás es darte de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos en las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, en los treinta días naturales siguientes al inicio de la actividad.

También deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Delegación de Hacienda de tu provincia. En el caso de apertura de un local debes comunicar a la Autoridad Laboral competente la apertura de un centro de trabajo.

A nivel estatal, existe un Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el emprendimiento, así como diversas subvenciones y ayudas que tienen la misión de facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia.

La cuantía vendrá determinada por los Servicios Públicos de Empleo competentes, graduándose en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, y como máximo tendrá un importe de 10.000 euros.

Mostrar comentarios