¿Qué multa puedo recibir si no pago la cuota mensual de autónomo?

  • Estas son las sanciones y multas que tendrás que asumir si pagas fuera de plazo.
¿Qué multa recibo si no pago la cuota de autónomo?
¿Qué multa recibo si no pago la cuota de autónomo?
Freepik

El pago de la cuota de autónomo a la Seguridad Social es uno de los principales gastos para los trabajadores por cuenta propia. Si no se abona en los plazos existentes, nos podemos enfrentar a multas y sanciones que pueden llegar a cifras muy altas.

La cuota de autónomo puede ser pagada a lo largo de todo el mes siendo el último día el plazo límite para abonarla. Si la falta de pago está justificada, tenemos la posibilidad de que la Agencia Tributaria nos acepte este motivo y no incurra en ninguna multa.

Por el contrario, si el motivo del retraso del abono no aparece en el listado de motivos justificados nos enfrentaremos a una multa de un 20% de la cuota. A esta cifra habrá que sumarle la cuota del mes siguiente en el que se haga el pago. También deberemos abonar los intereses de demora, es decir, la penalización por haber pagado fuera de plazo. Este interés de demora se sitúa en el 3’75% de la deuda, el cual deberá ser pagado 15 días después de recibir el aviso de Hacienda.

Si se da el caso en el que el autónomo no realiza el pago de la cuota con la multa y no presenta los documentos de cotización en el plazo establecido, la multa podrá alcanzar el 35% que se añadirá a la deuda.

Otras de las multas más comunes en los trabajadores por cuenta propia son las derivadas por el impago del IVA. Liquidar el IVA es algo muy importante para los autónomos y si se sufren retrasos en esta declaración trimestral se enfrentarán a recargos que van del 5 al 20% de la deuda.

El recargo que se realiza por no pagar el IVA a tiempo es:

• 10% del IVA si han pasado menos de seis meses

• 15% del IVA si han pasado menos de doce meses

• 20% del IVA si ha pasado más de un año

• 5% del IVA si han pasado menos de tres meses

¿Cómo abonar la cuota de autónomo?

Lo más sencillo para que no nos retrasemos en los pagos de la cuota de autónomo es hacerlo de manera automática sin que tengamos que hacer ninguna gestión. De esta forma, domiciliaremos el pago y el banco se encargará de pagar mes a mes la cuota.

También podremos abonar el pago a través de un ingreso a la Tesorería General de la Seguridad Social presentando el RCL en cualquier banco.

Mostrar comentarios