¿Qué posibilidades tengo si me hacen falso autónomo y quiero denunciarlo?

  • En España más de 100.000 trabajadores se encuentran en esta situación de precariedad laboral.
¿Qué posibilidades tengo si me hacen falso autónomo y quiero denunciarlo?
¿Qué posibilidades tengo si me hacen falso autónomo y quiero denunciarlo?
Freepik

El falso autónomo es una persona que trabaja para una determinada empresa y mantiene con ella una relación de dependencia - al igual que un trabajador con contrato laboral - pero es obligado a darse de alta en régimen de autónomo. De esta forma, el trabajador desempeña su actividad en exclusiva para esta empresa, pero no mantiene un contrato laboral con la misma.

Esto produce una situación grave de precariedad laboral, ya que el trabajador deberá pagar impuestos, no habrá cursado su alta en la seguridad social, y tampoco disfrutará de ningún beneficio asociado a convenios, vacaciones, días de asuntos propios, etc. La empresa, además, podrá despedir al trabajador sin ningún tipo de justificación o compensación, ya que legalmente no existe una relación laboral.

Si tienes claro que eres un Falso Autónomo y quieres denunciarlo, debes demostrar que trabajas por cuenta ajena y que tus labores dentro de la empresa están bajo la estructura y decisiones de esta. Estos puntos son indicadores claros de que estás en esta situación y por tanto debes denunciar:

-Tu sueldo y horas de trabajo son decisiones unilaterales por parte de la empresa.

-Recibes encargos que no puedes rechazar.

-Tienes que acudir a un lugar de trabajo con un horario fijo.

Una vez reúnas pruebas suficientes, acude a tu sindicato, donde te asesorarán y te proporcionarán las pautas a seguir en tu caso en concreto. Después, procede a realizar la denuncia, para lo cual, existen dos vías:

-Denunciar ante la inspección de trabajo: el Inspector emitirá un informe donde se indicará si la relación que se mantiene es laboral o no.

-Denunciar ante los Juzgados de lo Social, en cuyo caso el juez dictaminará la existencia de la relación laboral en base a las pruebas que aporte el trabajador.

Ten en cuenta que este proceso deberás mantenerlo en secreto durante todo el procedimiento, y continuar trabajando mientras recibes consejo legal por parte del sindicato u asesoría. Si ya te han despedido, tienes un plazo de 20 días hábiles, a partir de la fecha del despido, para interponer una denuncia a través de los Juzgados de lo Social, de forma que se reconozca la existencia de la relación y por tanto se considere un despido improcedente.

Mostrar comentarios