Rosell advierte sobre las reformas:"Son como la mercromina: si pican, curan"

  • El presidente de la CEOE acusa a los sindicatos mayoritarios de obstaculizar el acuerdo, cuando los más pequeños sí están pactando los convenios.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante la presentación ayer del libro “La crisis económica en España”.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante la presentación ayer del libro “La crisis económica en España”.
EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que las reformas económicas "son como la mercromina, si pican y hacen un poquito de daño, curan, si no, son inocuas". En un desayuno informativo convocado por la Federación Empresarial de Industrias de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), el líder de la patronal se refería así a la imposibilidad, desde su punto de vista, de derogar la reforma laboral y lanzaba además un aviso a navegantes, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que tienen en la ley de medidas urgentes del mercado laboral, aprobada por el PP a su llegada al Gobierno en 2012, uno de sus principales caballos de batalla

Bajo su punto de vista, es imposible derogar la última reforma laboral porque en España hay ya muchas leyes. Cada año, ha continuado Rosell, se producen alrededor de 600 o 1.000 leyes, lo que provoca "una jungla, una orgía legislativa" y eso provoca que los empresarios ya no saben qué cosas son legales o ilegales. "Hay que ver qué reformas hay que hacer y nos hemos de involucrar todos. Las reformas tienen que cambiar muchos aspectos, pero lo que realmente tenemos que hacer es tener en cuenta a la sociedad en su conjunto", ha recalcado.

Los mayoritarios no compran la oferta

Rosell ha dicho también que "no entiende" que los sindicatos "de abajo" estén pactando los convenios sectoriales y de empresa y que los "de más arriba" no quieran pactar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En esta línea, Rosell ha afirmado que la CEOE les está ofertando a UGT y CC OO una subida de hasta el 2% más un variable, que dependa de la situación de cada empresa o sector, pero que tanto la organización que lidera Pepe Álvarez como la de Unai Sordo "no lo ven". El líder de la CEOE, quien ha asegurado que no tiene "ningún problema en que las empresas repartan beneficios", carga contra las centrales por negarse a firmar convenios en el entorno del 1,5%, como ha dicho que ya sucede en organizaciones pequeñas.  "Nos pondremos de acuerdo para subir salarios, siempre que las empresas tengan beneficios", ha añadido.

El presidente de la CEOE se ha escudado en las cifras de contratación fija en España, del 65% en sus datos. Además, ha dicho que cree que hay que mirar los sectores en función de su actividad y que, en vez de incluir el contrato único, se hagan contratos adaptados a la realidad de las empresas, explicados abiertamente. "Cada sector es una historia y sabe lo que necesita y lo que no necesita. Habrá que pactar también la consideración desde el punto de vista de Seguridad Social, para saber cuál va a ser la relación del trabajador y de la empresa", ha subrayado.

Alemania como referente

En esta línea, ha puesto el ejemplo de Alemania, "que tuvo una transición muy complicada", pero que entendió que había que hacer reformas. Así, ha señalado que el gran pacto nacional de reformas que hizo este país, que "puso encima de la mesa todo", tuvo claro que había que invertir en formación, en vez de en desempleo.

El presidente de la patronal ha requerido asimismo que se aborde el traslado de competencias a las comunidades autónomas. "Es el momento de poner encima de la mesa toda la legislación y ver qué es correcto trasladar y qué no", ha subrayado. En esta línea, ha sugerido una sinergia de compras en las comunidades autónomas, para evitar que los proveedores tengan que ir comunidad por comunidad para vender un producto en sectores como la educación o la sanidad y para ahorrar costes. Sin embargo, Rosell cree que la "desorganización legislativa brutal" que tiene España también se da en Europa. "Hemos organizado un caos legislativo y competencial realmente importante que hace que Europa tenga unos gastos competenciales mucho más importantes que, por ejemplo, Estados Unidos", ha destacado.

Mostrar comentarios