Solo en septiembre se contratan más profesores que en todo el último año

  • Despedir a los docentes en verano es una práctica habitual, e ilegal para el Tribunal Supremo
Magdalena Valerio papeles EFE
Magdalena Valerio papeles EFE

La información que ha hecho pública esta mañana el Ministerio de Trabajo esconde un dato revelador: solo el pasado mes de septiembre se incorporaron como cotizantes a la Seguridad Social 53.308 profesionales de la educación, más que en todo el último año (52.507), prueba de la habitual práctica de despedir a los profesores en junio para volverlos a contratar después de las vacaciones escolares de verano.

Una práctica habitual, y también fraudulenta. Recordemos que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo consideró ilegal que los profesores interinos contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar sean cesados por sus empleadores el 30 de junio, evitando el abono de las nóminas de julio y agosto. Según el criterio del alto tribunal, esta práctica vulnera el principio de no discriminación recogido en un acuerdo marco de la Unión Europea sobre el trabajo de duración determinada.

La sentencia fue compartida por las organizaciones sindicales, que amenazaron con emprender una campaña de recursos para reclamar con efecto retroactivo las nóminas de verano de los docentes interinos despedidos durante los meses estivales.

Un vistazo a la serie estadística del Ministerio de Trabajo muestra que la Educación perdió el pasado mes de junio 54.231 trabajadores, siendo, precisamente, la actividad que más empleo destruyó en un periodo en el que la hostelería y el comercio tiraron de la afiliación, con 34.357 y 28.617 nuevos puestos de trabajo, respectivamente, en el pistoletazo de salida de la campaña turística.

Estacionalidad enquistada

Una temporada, la de este verano de 2018, que ha cerrado con 39.227 cotizantes menos en la hostelería y otros 31.963 menos en el comercio. Mientras, en septiembre se han sumado a la Seguridad Social 53.308 profesores con la vuelta al cole, casi los mismos que perdieron su empleo a finales de junio. Datos que siguen poniendo de manifiesto la excesiva estacionalidad del mercado laboral español.

Dejando de lado la educación, esta tendencia se hace evidente en la totalidad del mercado. Hay una cifra llamativa: el día 3 de septiembre, el primer lunes laborable, se dieron de alta en la Seguridad Social 509.334 trabajadores. Para hacernos una idea, en los últimos doce meses se han creado 526.551 empleos en España, de acuerdo con las estadísticas que maneja el departamento que dirige Magdalena Valerio. Veníamos de fulminar el viernes, 31 de agosto, más de 300.000 puestos de trabajo. Fue el día de mayor destrucción de empleo en la historia de nuestro país.

Con todo, más allá de la calidad, el Gobierno reconoce ya la ralentización evidente la creación de empleo y defiende la robustez de las cifras macroeconómicas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este martes que el alza del empleo en España “tiene bases sólidas”, aunque haya una “disminución en la aceleración del crecimiento”, para agregar que éste “no va a verse agotado por la situación internacional negativa”, por “incertidumbres” como las medidas proteccionistas o el ‘Brexit’.

Mostrar comentarios