Laboratorios farmacéuticos cobran más de 6.000 millones de deuda hospitalaria

  • Las compañías farmacéuticas han cobrado, a través Plan de Pagos a Proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, el total de la deuda que los hospitales del Sistema Nacional de salud tenían contraída con ellas y que ascendía a más de 6.000 millones de euros.

Madrid, 3 jul.- Las compañías farmacéuticas han cobrado, a través Plan de Pagos a Proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, el total de la deuda que los hospitales del Sistema Nacional de salud tenían contraída con ellas y que ascendía a más de 6.000 millones de euros.

Así, según explica la patronal farmacéutica Farmaindustria en una nota de prensa, el Plan de Pagos ha hecho frente a todas las facturas que había pendientes por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Estaba previsto que la semana pasada se efectuasen la totalidad de los pagos pendientes por la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011, con lo que ha culminado "la mayor operación de saneamiento de la deuda sanitaria jamás realizada en España", indican las mismas fuentes.

La industria farmacéutica ha valorado esta iniciativa del Gobierno, que ha solucionado "una de las más importantes demandas del sector en los últimos tiempos", con "dramáticas consecuencias" para muchas compañías y que estaba afectando a la "imagen internacional" de España.

Asimismo, Farmaindustria ha reconocido el trabajo realizado por las comunidades autónomas, que han logrado un alto grado de adecuación entre sus registros contables y el de sus proveedores.

Ahora, una vez solventada esta deuda, la preocupación del sector farmacéutico se centra en la normalización de los pagos futuros, ya que, según ha señalado la patronal farmacéutica, parece que los problemas de liquidez de las comunidades "persisten".

Ante esta situación, Farmaindustria ha realizado una propuesta para que el Plan de Pagos pueda hacer frente, con los remanentes existentes, a las obligaciones pendientes de pago del primer semestre de 2012.

Según datos de Farmaindustria, a 31 de diciembre de 2011, la deuda de los hospitales con las empresas suministradoras de medicamentos se había incrementado el 36% respecto a la contabilizada al cierre de 2010, hasta los 6.370 millones de euros.

Mostrar comentarios