Lafarge baja un 17 % el beneficio semestral hasta 70 millones de euros

  • Lafarge tuvo 70 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un 17 % menos que en el mismo periodo de 2013, señaló hoy el grupo francés de materiales de construcción, que destacó que la situación mejoró entre abril y junio.

París, 25 jul.- Lafarge tuvo 70 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un 17 % menos que en el mismo periodo de 2013, señaló hoy el grupo francés de materiales de construcción, que destacó que la situación mejoró entre abril y junio.

Durante ese segundo trimestre, el resultado neto fue de 205 millones de euros, un 2 % más que en esos mismos meses del pasado ejercicio, señaló Lafarge en un comunicado.

El resultado bruto operativo (Ebitda) entre enero y junio disminuyó en términos absolutos un 1 % con 1.155 millones de euros, pero en datos comparativos se incrementó un 13 %.

En el segundo trimestre, el Ebitda retrocedió en datos globales un 2 % a 812 millones de euros, lo que se explica por un impacto negativo de 56 millones de euros por la variación de los tipos de cambio (la evaluación del euro frente a otras divisas).

Al margen de ese impacto, el resultado bruto operativo en términos equivalentes progresó un 9 %.

Por lo que respecta a la facturación, en el primer semestre bajó un 4 % en cifras brutas a 6.000 millones de euros, pero registró un ascenso del 6 % sobre una base comparable.

Lafarge vendió 57 millones de toneladas de cemento, (+5 %), 69,9 millones de granulados (-1 %) y 12,8 millones de metros cúbicos de hormigón listo para el empleo (-1 %).

La deuda de la compañía se situaba en 10.104 millones de euros a fecha del 30 de junio, frente a los 11.243 millones de un año antes.

El presidente de la empresa, Bruno Lafont, subrayó que siguen "movilizados" para cumplir sus objetivos de generar más de 600 millones de euros este año gracias a la reducción de costos y a medidas de innovación, así como de reducir su endeudamiento a menos de 9.000 millones de euros para finales de 2014.

Lafont confirmó también sus expectativas de incrementar sus ventas de cemento entre un 2 y un 5 %, y la ambición de finalizar su fusión con el suizo Holcim en la primera mitad de 2015.

A ese respecto, Lafarge firmó hoy un acuerdo con Anglo American por el que le venderá su 50 % en la filial Lafarge Tarmac, una operación condicionada a la fusión y que forma parte de la propuesta con Holcim de cesiones "en anticipación de las demandas eventuales de las autoridades de la competencia".

Mostrar comentarios