Pide equilibrio

Lagarde apremia a que la política fiscal y monetaria actúen juntas ante la crisis

Ha determinado que los bancos centrales y los gobiernos deben unirse ante desafíos como la inflación o la crisis energética. La falta de consenso entre las políticas podría desencadenar un exceso de demanda.

Lagarde pide el equilibrio entre las políticas fiscales y la monetaria
Lagarde apremia a que la política fiscal y monetaria actúen juntas ante la crisis.
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, determinó este viernes que para garantizar un crecimiento económico sostenible las políticas fiscales y monetarias deben actuar "en conjunto".  Ha señalado que es la única forma para afrontar las varias "incertidumbres" que marcan el escenario global.

Según afirmó durante un evento organizado por el banco de Tailandia en Bangkok, es "necesario" que los bancos centrales y los gobiernos aúnen fuerzas ante desafíos como la inflación o la crisis energética, con una perspectiva a corto y mediano plazo "incierta" debido a los "diversas incertidumbres" que golpean la economía global, entre ellos la pandemia y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, lamentó que "algunas de las medidas fiscales" de "muchos de los gobiernos europeos y particularmente de la zona del euro" apuntan a otra dirección y podrían desencadenar un exceso de demanda, sobre todo energética, lo que a su vez llevaría a un endurecimiento aún mayor de la política monetaria.

"Las políticas fiscales que crean un exceso de demanda en una economía con oferta ya restringida podrían obligar a la política monetaria a endurecerse más de lo que sería necesario", explicó Lagarde. En esa línea, pidió a los gobiernos que estimulen el aumento de las inversiones y las reformas estructurales a fin de "eliminar las limitaciones de suministros", al tiempo que los bancos centrales decidan políticas monetarias "que anclen las expectativas" para "mantenerse más cerca del objetivo" pese a los factores externos.

Las principales incertidumbres

"Necesitamos mayores inversiones y reformas estructurales para eliminar las restricciones de oferta y garantizar que la producción potencial no se vea afectada por la cambiante economía global. Y esa es una gran pregunta y una incertidumbre que tenemos", matizó.

En ese marco, subrayó que son "tres incertidumbres" principales las que "complican" la implementación de la política monetaria actualmente. Entre ellas, las dudas acerca del comportamiento de los indicadores económicos en el futuro y la posible desaceleración en el ritmo de la transición hacia energías verdes, que podría verse impactada por la caída en las inversiones.

"Lograr un crecimiento sostenible y equilibrado no va a depender sólo de la política monetaria"

"La economía mundial está siendo golpeada por una serie de 'shocks' de suministro muy fuertes, que está llevando la inflación y el crecimiento a dos direcciones opuestas. Y esto es visible en toda la economía global", sostuvo. Así, "lograr un crecimiento sostenible y equilibrado no va a depender sólo de la política monetaria, sino también de otras políticas que actúen de forma conjunta", aseveró Lagarde, quien fue tajante al afirmar que la conducción de dichas medidas "tiene que ser diferente de lo que hemos visto en la última década".

Mostrar comentarios