Traslada su sede

Lagarde asocia la salida de Ferrovial a la fragmentación del mercado de capitales

La presidenta del Banco Central Europea (BCE) lamenta que "ahora hay que hacer muchas cosas para salir a bolsa en otros países" y destaca la existencia de diferentes regulaciones en la Unión Europea. 

Christine Lagarde, BCE
Lagarde asocia la salida de Ferrovial a la fragmentación del mercado de capitales. 
Getty Images

El traslado de la sede fiscal de Ferrovial a Países Bajos también ha sido abordado por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien lo ha atribuido a la fragmentación de los mercados de capitales en Europa. Sin embargo, ha evitado comentar este movimiento del grupo constructor del que ha asegurado que desconoce los detalles: "No quiero comentar este caso específico porque no lo conozco, pero esta historia me convence, incluso más, de que tenemos que luchar por una unión del mercado de capital", ha precisado en una entrevista a 'Espejo Público' de Antena 3. 

Simplemente se ha limitado a decir que las grandes empresas buscan acceso a la financiación y ha lamentado las trabas que supone una salida a bolsa en otro país, en la que influyen aspectos como el idioma, la regulación o los impuestos. Lagarde ha puesto en valor el esfuerzo que se está realizando porque la unión del mercado de capitales sea una realidad, pero su velocidad no es tan rápida como le gustaría.

Carga contra la rebaja del IVA 

Por otra parte, Lagarde ha aprovechado su visita a España para cargar contra alguna de las medidas del Gobierno para hacer frente al alza del IPC, entre ellas, la rebaja del IVA de los alimentos básicos, en vigor desde el pasado 1 de enero, por sus efectos inflacionarios. En concreto, la líder del organismo ha aseverado que no es una "herramienta ideal", aunque sea la más "fácil" para rebajar los precios.

La primera razón que ha esgrimido es que beneficia a toda la población. La segunda es porque una vez que se restablezcan los tipos impositivos aplicados con anterioridad provocarán una nueva subida en los precios. Ante esta situación, Lagarde apuesta por transferencias directas, como el cheque de 200 euros, ayuda que en España lo pueden solicitar aquellas personas con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio que no supere los 75.000 euros.

A este respecto, Lagarde ha reiterado que la inflación en la eurozona es elevada y que la única herramienta para hacerle frente es la subida de los tipos de interés. Así, ha confirmado que en la reunión de marzo del BCE se aprobará un alza de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, tal y como estaba previsto. Si bien ha esquivado adelantar futuros movimientos en este sentido, ha dejad claro que la tasa de referencia del precio del dinero no volverá a terreno negativo.

Después de que la inflación se haya reducido en la eurozona una décima, hasta el 8,5%, Lagarde ya ha avanzado que prevé que los precios comenzarán a bajar este mes de marzo. Sin embargo, tal y como contemplan las previsiones realizadas desde Fráncfort, no será hasta 2025 cuando el crecimiento del IPC se modere hasta el objetivo del 2%, una tasa que considera "decente". A este respecto, ha insinuado que las bajadas de tipos no se producirán hasta que lleguen a esa meta. "La cesta de la compra bajará en los próximos meses, pero antes tiene que hacerlo la inflación", ha añadido.

Uno de los puntos sobre los que ha puesto el foco han sido los efectos de segunda ronda que pueden provocar las subidas salariales, ante lo que ha pedido no entrar en un "círculo vicioso". Sobre la propuesta de topar el precio de las hipotecas ha sido algo más cauta y ha asegurado que se trata de una cuestión que compete a los bancos y gobiernos de cada país. "No es de nuestra competencia", ha esgrimido. En cambio sí ha sido más tajante sobre la resistencia de las entidades a remunerar los depósitos tras el despertar de los tipos e insta a los consumidores a negociar con su banco.

Lagarde defiende que el BCE no avista una recesión para este año, aunque ha dejado caer que pueden darse dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, lo que en la práctica es una recesión técnica. En este sentido, ha hecho un llamamiento a España para que vigile asuntos como el PIB o el desempleo, que en febrero ha vuelto a subir.

Llama a luchar por la igualdad de género 

La dama de hierro, acostumbrada a intervenciones con tono serio, ha dejado ver su lado más humano. La francesa no ha podido evitar derramar una lágrima al recordar su infancia y la muerte de su padre cuando ella tenía 16 años. Durante su intervención ha sido sorprendida con la entrada en escena a través de 'streaming' de uno de sus cuatro hermanos que ha destacado su implicación en los asuntos políticos desde que ella era joven.

Lagarde se caracteriza por haber roto techos de cristal, como el de ocupar la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de que las familias repartan por igual las tareas en el hogar y el cuidado de los niños, porque es la única forma de que las mujeres puedan "prosperar" en el ámbito laboral.

Mostrar comentarios