Lagarde defiende sus decisiones tras un careo de 12 horas por el "caso Tapie"

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy la legalidad de sus decisiones tras ser sometida a un careo judicial de 12 horas con el que fuera su jefe de gabinete cuando era ministra de Finanzas de Economía de Francia, Stéphane Richard, por el llamado "caso Tapie".

París, 19 mar.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy la legalidad de sus decisiones tras ser sometida a un careo judicial de 12 horas con el que fuera su jefe de gabinete cuando era ministra de Finanzas de Economía de Francia, Stéphane Richard, por el llamado "caso Tapie".

"Siempre actué en interés del Estado y conforme a la ley", declaró a la prensa Lagarde, que no fue imputada al término del cara a cara frente al actual presidente del grupo de telecomunicaciones Orange y ante el Tribunal de Justicia de la República (TJR), único habilitado para juzgar a aforados.

La confrontación "me ha permitido confirmar mis declaraciones precedentes en un clima sereno y educado", agregó la exministra de Economía.

Se trata de la tercera vez que comparece ante ese tribunal, que el pasado mes de mayo le concedió el estatuto de "testigo asistido".

Esa figura jurídica, que hoy mantuvo Lagarde, se sitúa entre la de simple testigo y la de imputada, que le habría impedido seguir al frente del FMI.

Los magistrados del TJR querían cotejar las diferentes versiones que Lagarde y Richard han ofrecido sobre la decisión de optar en 2007 por un controvertido arbitraje privado para solucionar un contencioso entre el Estado y el empresario y exministro Bernard Tapie por la venta de Adidas en los años noventa a través del banco Crédit Lyonnais, entonces público.

Ese arbitraje sentenció que el Estado francés debía indemnizar con 403 millones de euros (unos 520 millones de dólares) a Tapie, cercano al entonces presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, de cuyo gobierno formaba parte Lagarde.

El careo tenía como principal objetivo determinar si Richard, en tanto que jefe de gabinete que gestionó la organización del arbitraje privado en el caso de Tapie, tenía en 2007 instrucciones escritas expresas recibidas de la entonces ministra.

El entorno de Richard, por su parte, señaló que Lagarde reconoció ante el tribunal que fue ella quien tomaba las decisiones, que aplicaba su jefe de gabinete, imputado por la justicia ante la sospecha de que no informaba completamente a la ministra.

Además del actual presidente de Orange, empresa que en 2013 facturó 40.981 millones de euros, también están imputadas otras cuatro personas en este caso por estafa en banda organizada.

Son el propio Tapie, su abogado Maurice Lantourne, uno de los jueces que dirimió el arbitraje, Pierre Estoup, y Jean-François Rocchi, el que fuera responsable del organismo estatal a cargo del banco Crédit Lyonnais, con el que tenía el contencioso el empresario.

En julio de 2011, Lagarde sustituyó al frente del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien abandonó la institución tras ser acusado de intento de violación por una limpiadora de un hotel de lujo de Nueva York, denuncia que finalmente fue desestimada.

Mostrar comentarios