Lagarde dice que los ajustes deben hacerse de forma creíble a ritmo razonable

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó hoy que los países de la zona euro deben sanear sus finanzas públicas "de forma resuelta y creíble", pero "a un ritmo razonable" Lagarde, que intervenía en un coloquio en París organizado por el Tesoro francés, se pronunció en favor de dar "un apoyo a la demanda a corto plazo", ante el riesgo persistente de estancamiento, al tiempo que puso el acento en las ganancias que reportarán las reformas estructur

París, 30 nov.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó hoy que los países de la zona euro deben sanear sus finanzas públicas "de forma resuelta y creíble", pero "a un ritmo razonable"

Lagarde, que intervenía en un coloquio en París organizado por el Tesoro francés, se pronunció en favor de dar "un apoyo a la demanda a corto plazo", ante el riesgo persistente de estancamiento, al tiempo que puso el acento en las ganancias que reportarán las reformas estructurales.

"El saneamiento presupuestario debe llevarse a cabo de forma resuelta y creíble" pero en un horizonte "de medio y largo plazo", y para impedir los efectos recesivos sobre la demanda "debe hacerse a un ritmo razonable".

Lagarde, que intervino justo antes del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que una mayor integración europea de la eurozona "facilitaría la prevención de crisis", porque la experiencia ha mostrado que "los choques de cada país han seguido siendo frecuentes".

A su juicio esa integración presupuestaria debe implicar "una mejor supervisión de las políticas nacionales", una transferencia de servicios presupuestarios para un funcionamiento común, "redes de seguridad creíbles para el sector bancario" y "un préstamo común", en particular para financiar esa red de seguridad.

La directora del FMI indicó que "corregir los desequilibrios externos es crucial para la zona euro" y a ese respecto hizo notar los avances en países como Portugal, Grecia y España, y señaló que en este último caso su balanza comercial con la zona euro "prácticamente ha vuelto al equilibrio".

"Desgraciadamente", añadió, esas correcciones no son sólo el resultado de una mejora de la competitividad de esos Estados, sino también del bajón de sus importaciones.

"Las ganancias de competitividad duradera (...) siguen pendientes para un cierto número de países" y necesitan reformas estructurales, argumentó.

Lagarde se pronunció porque los países con excedentes -una alusión en particular a Alemania- deberían contribuir al reequilibrio de la zona euro con aumentos de salarios porque eso "tendría efectos positivos sobre los países deficitarios" del sur de la zona euro.

Mostrar comentarios