Lagarde pide más integración presupuestaria y financiera en la zona euro

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cree que la zona euro debe "ir más allá de únicamente una unión monetaria" y avanzar hacia una mayor integración presupuestaria y financiera.

París, 25 abr.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cree que la zona euro debe "ir más allá de únicamente una unión monetaria" y avanzar hacia una mayor integración presupuestaria y financiera.

"Nos parece muy importante que esa zona monetaria continúe su integración en el plano presupuestario, en el plano financiero, y que vaya más allá en el reparto de responsabilidades", señaló la máxima responsable del FMI en una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario "Les Echos".

Lagarde, exministra de Economía de Francia (2007-2011), subrayó que en Europa las "numerosas decisiones en materia de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales deben mantenerse absolutamente".

"No solamente en el corto plazo, igualmente en el largo y en el medio plazo", precisó.

Además, Europa debe continuar con su "trabajo de recapitalización de bancos" y el Banco Central Europeo (BCE) "no debe abandonar el papel de proveedor de liquidez que ha desempeñado hasta ahora", agregó.

"Para mejorar la productividad, la eficacia económica y las infraestructuras, hace falta una recuperación de la actividad a través de préstamos y de inversiones productivas en un cierto número de países donde la demanda es débil", señaló Lagarde.

Sin embargo, "si un país está bajo la influencia de un déficit y de una deuda pública muy elevados, no veo otra solución que la consolidación presupuestaria", dijo.

"Es imperativo reducir los gastos del Estado y aumentar sus ingresos para volver a una trayectoria más sana", añadió.

Por otro lado, recomendó a los países emergentes que estén atentos a un posible "sobrecalentamiento" de sus economías y a los riesgos de "inflación y de formación de burbujas, incluidas las de crédito".

Para Estados Unidos, Lagarde advirtió de que, a pesar del período preelectoral, es importante que se alcancen acuerdos políticos para no estrellarse contra un "potencial 'muro presupuestario' porque el régimen de bajadas de impuestos llegará a su término".

"Se producirán recortes presupuestarios automáticamente si no se llega a ningún acuerdo político de aquí a entonces. El déficit público estadounidense disminuiría en 3 puntos del PIB. Es brutal para una economía que estaría entonces en peligro", alertó.

Mostrar comentarios