Lagardère, principal accionista de EADS, se opone a la fusión con BAE Systems

  • El grupo francés Lagardère, principal accionista privado del consorcio aeronáutico y de la defensa europeo EADS, anunció hoy su oposición al proyecto de fusión con el británico BAE Systems, para crear el líder mundial del sector.

París, 1 oct.- El grupo francés Lagardère, principal accionista privado del consorcio aeronáutico y de la defensa europeo EADS, anunció hoy su oposición al proyecto de fusión con el británico BAE Systems, para crear el líder mundial del sector.

"Ese proyecto, más allá del potencial industrial y estratégico que se le supone, no ha demostrado hasta ahora que sea creador de valor para EADS", indicó Lagardère en un comunicado.

El grupo francés considera "insuficientes" las condiciones de acercamiento de las dos empresas y pide a sus direcciones que vuelvan a examinarlas "teniendo en cuenta mejor el conjunto de los intereses del accionariado francés de control de EADS".

Lagardère posee entorno al 7,5 % de EADS, propietario del constructor aeronáutico Airbus, y junto con el Estado francés, que tiene el 15 % del consorcio, representa los intereses galos en la empresa, frente al germano Daimler, que controla otro 22,5 %.

La reacción del accionista francés se produce un día después de que los dirigentes de EADS y BAE Systems trataran de aportar seguridad sobre el proyecto de fusión y mostraran su deseo de que no hubiera interferencia por parte de los estados.

En el proyecto de fusión se incluye una cláusula que otorga a Francia, Alemania y el Reino Unido la posibilidad de bloquear la entrada de cualquier accionista más allá del 15 %, con el fin de preservar los intereses estratégicos de dos empresas con vínculos en el sector aeronáutico y de la defensa.

Mostrar comentarios