Lagardère reparte 1.200 millones de euros de dividendos con la venta de EADS

  • El grupo francés Lagardère va a repartir un dividendo excepcional por un total de 1.200 millones de euros, que representa un rendimiento del 32 % al precio actual de sus acciones, gracias a la reciente cesión del 7,4 % que tenía en el gigante europeo EADS, publicó hoy "Le Figaro".

París, 30 abr.- El grupo francés Lagardère va a repartir un dividendo excepcional por un total de 1.200 millones de euros, que representa un rendimiento del 32 % al precio actual de sus acciones, gracias a la reciente cesión del 7,4 % que tenía en el gigante europeo EADS, publicó hoy "Le Figaro".

Este dividendo, de nueve euros por título, se pagará el próximo 28 de mayo e irá en particular al bolsillo de su presidente, Arnaud Lagardère, que recibirá así cerca de 120 millones de euros en virtud del 9,6 % del capital que controla.

Esa participación lo convierte en el segundo accionista, por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority, propietario del 12,8 %, pero por delante de Crédit Agricole (7,09 %) y de otros accionistas institucionales franceses, que globalmente tienen un 18,6 %.

El pasado 12 de abril, la compañía francesa formalizó la venta de su parte en EADS -en la que había sido socio de referencia desde su creación en 2000-, que le reportó 2.280 millones de euros, con una plusvalía de 1.800 millones, según "Le Figaro", que destaca que Arnaud Lagardère esperaba ese dinero para aliviar su situación financiera.

El diario afirmó que el heredero de la empresa, que ha querido centrar la actividad en los medios de comunicación -a expensas de la aeronáutica y la defensa-, tiene una deuda personal de entre 300 y 400 millones de euros.

Una deuda vinculada a operaciones realizadas entre 2005 y 2007 que le permitieron casi doblar su participación en el grupo, para lo cual recurrió a préstamos con los bancos Crédit Agricole y BNP Paribas.

Además de la de EADS, Lagardère ha procedido recientemente a otras cesiones de sociedades en las que era socio minoritario. Así este mes se deshizo del 25 % que tenía en el grupo de prensa Amaury por 91,4 millones de euros.

Tiene pendiente de venta su 42 % en Marie Claire y el 20 % que controla en Canal Plus Francia.

Mostrar comentarios