LAGARES PIDE IMPUESTOS PARA FINANCIAR LAS PENSIONES Y BAJAR LAS COTIZACIONES

- Y eliminar el tipo reducido del IVA y el Impuesto de Patrimonio, además de favorecer la gasolina frente al diésel. El catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares abogó este lunes por una bajada de las cotizaciones sociales y por la aplicación de alguna figura impositiva que permita financiar el sistema de pensiones.
Así lo defendió Lagares, quien presidió la comisión de expertos que propuso la reforma fiscal de 2014, en unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por 'El Mundo' y 'Expansión', donde incidió en la necesidad de nuevas reformas impositivas en la línea de las propuestas entonces.
En cuanto a las cotizaciones sociales, criticó que “gravan la mano de obra” y advirtió de que “no dan para financiar el coste inmenso de las pensiones, por lo que hay que apoyar su financiación con otros ingresos de naturaleza impositiva”.
En referencia al IRPF, valoró los cambios aplicados recientemente por el Ejecutivo, “aunque quedan aspectos para seguir reformando en el futuro”, entre los que citó la necesidad de subir la renta mínima exenta de tributación para “mejorar la situación de las familias y las rentas más reducidas”.
Por su parte, en el Impuesto de Sociedades propuso cambiar su referencia para pasarla al beneficio bruto de explotación (Ebitda) y no al beneficio neto, además de bajar su tipo al entorno del 10%.
Asimismo, abogó por eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, que tachó de “pequeño fiasco”, y por reducir y armonizar el de Sucesiones, para fijar un máximo del 8%.
Sobre la imposición indirecta, indicó que en el IVA “hay muchos agujeros por los tipos especiales”, por lo que aconsejó eliminar el tipo reducido para recuperar su neutralidad. Sin embargo, sí defendió el superreducido.
Por otro lado, apuntó a la posibilidad de incrementar tanto los impuestos aplicados al tabaco y el alcohol como los medioambientales, y a simplificar la carga impositiva del agua o la electricidad, que según Lagares tiene “una configuración barroca”.
Se refirió especialmente a la posibilidad de cambiar la presión impositiva de los carburantes para favorecer a la gasolina frente al diésel, frente al modelo actual, que favorece al gasóleo.
Por último, sobre la fiscalidad autonómica, lamentó que “la diferenciación territorial ha sido brutal”, por lo que pidió “cierta armonía en la tributación de las comunidades autónomas”.

Mostrar comentarios