La medida ha sido criticada por las líneas aéreas 

Gobierno y Canarias pactan un tope de precio para la ruta Madrid - Lanzarote

 Ambas administraciones declaran con carácter experimental la obligación de servicio público (OSP) en esta ruta aérea, lo que implica tarifas máximas reguladas, tal y como adelantó La información 

Gobierno y Canarias pactan un tope de precio para la ruta Madrid - Lanzarote
Gobierno y Canarias pactan un tope de precio para la ruta Madrid - Lanzarote
CEDIDO POR AENA

El Gobierno, de la mano del Ministerio de Transportes, y el ejecutivo canario han pactado declarar a modo experimental la obligación de servicio público (OSP) en la ruta aérea entre Madrid y Lanzarote con el objetivo de probar los efectos de la medida, tal y como adelantó hace unos días La Información. Una ruta aérea en la que no han faltado las quejas de los usuarios por su encarecimiento. El consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), informa EFE, ha confirmado que se trata de "una experiencia piloto, la primera vez que se va a establecer una OSP aérea en Canarias con respecto a la península".  

Franquis ha explicado que se persigue "establecer un precio máximo que no suponga una intervención excesiva en el mercado para restituir el equilibrio tarifario sin menoscabo de la conectividad". En concreto, ha explicado que se trata de "limitar ese incremento que se produce en los billetes aéreos de forma especial y concreta en verano y en Navidades, y para los que compran el billete con poca antelación, para que exista un equilibrio en el mercado".

El representante del ejecutivo canario  ha apuntado que quieren que las aerolíneas "obtengan beneficios razonables y que el mercado esté equilibrado". A su juicio, la ruta entre Lanzarote y Madrid cumple co todos los criteros para adoptar esta medida ya que tiene una ocupaciónd el 85,8% en los 66 vuelos semanales que operas, de los que el 71% son personas no residentes. 

Más de medio millón de pasajeros anuales 

El consejero ha informado de que la ruta Madrid- Lanzarote fue usada entre enero y noviembre de 2022  por un total de 524.134 viajeros, de los cuales 375.804 eran no residentes y 148.330 residentes en Canarias. Lo que situó al Aeropuerto César Manrique - Lanzarote como  el tercer aeropuerto de la comunidad autónoma en la recepción de pasajeros del territorio nacional. Además, en esta ruta, hay mayor competencia ya que operan hasta tres aerolíneas diferentes. 

"Lo que se pretende con esta experiencia piloto de la OSP, que se aplicará de forma experimental durante el periodo que se determine en colaboración con el Ministerio de Transportes, es restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018", indicó el consejero.

Franquis ha añadido que el carácter experimental de la medida busca también "proteger al sector más importante de la economía canaria, el turístico, para que Canarias siga siendo competitiva respecto a otros mercados". El  objetivo, ha añadido, es conservar el turismo peninsular. 

Mostrar comentarios