Lara (iu) dice que el plan de empleo del psoe provoca “más deuda y más rescate”


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó este lunes que las propuestas del PSOE para crear empleo se basan en un plan que creará “más deuda y más rescate”, mientras que la federación defiende uno para que haya “menos fraude, menos deuda y más empleo”. “Hay una diferencia sustancial”, afirmó.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, donde explicó el plan de IU para crear empleo, con propuestas que viene defendiendo desde el inicio de la crisis y elaboradas con sindicatos y fuerzas sociales.
Se trata de un plan con medidas que IU presentó en la legislatura anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, y que continúa defendiendo en la actualidad, sin que ni el PSOE ni el PP, que reformaron las Constitución para priorizar el pago de la deuda, las hayan acogido.
Añadió que, frente a un Gobierno que “es incapaz de dar un mínimo atisbo de esperanza” a los ciudadanos, IU ofrece un plan con números para crear empleo.
IU propone, explicó Cayo Lara, un plan que incluye una subida de impuestos, pero no para que recaigan en las rentas del trabajo, sino en las grandes empresas, “que no pagan”. En este sentido, recordó que, según datos de la Agencia Tributaria, el 73% del fraude fiscal que llevan a cabo las empresas lo provocan el 3% de las mayores empresas. “No proponemos una subida sin más de impuestos, genérica. Estamos planteando justicia fiscal para que se cumpla el artículo 31 de la Constitución española”, dijo.
Afirmó que dicho artículo establece que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio“.
“Se puede crear empleo y se puede acabar con tanto sufrimiento. Nadie tiene patente de corso para arruinar a la sociedad“, dijo Cayo Lara, quien afirmó que el plan que tiene IU, con 9 objetivos y 22 medidas, pretende acabar con la “desintegración social“.
Para IU, hay que “luchar seriamente contra la pobreza" y crear empleo, y por eso propone un Plan de Empleo y Formación que permitiría crear un millón de trabajos temporales a través de los ayuntamientos, según defiende la coalición.
Además, aboga por garantizar el derecho a la vivienda y aplicar en todo el país el decreto andaluz sobre esta cuestión, así como que 50.000 pisos del Sareb (el denominado 'banco malo') se destinen a alquiler social.
Para IU, también es importante el apoyo a las pymes y a los autónomos, impulsar el consumo y la inversión pública y aumentar el salario mínimo interprofesional a los 1.100 euros, entre otras medidas. Se trata de un amplio plan que la federación hará público en toda su extensión este miércoles, día en que está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios