Lariyani dice que el 5+1 busca "imponer su voluntad" con la nueva planta

  • Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, afirmó hoy que la denuncia de Occidente sobre la nueva planta nuclear que construye Irán bajo una colina es una maniobra para "imponer su voluntad" en las negociaciones de próximo jueves en Ginebra.

Lariyani dice que el 5+1 busca "imponer su voluntad" con la nueva planta
Lariyani dice que el 5+1 busca "imponer su voluntad" con la nueva planta

Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, afirmó hoy que la denuncia de Occidente sobre la nueva planta nuclear que construye Irán bajo una colina es una maniobra para "imponer su voluntad" en las negociaciones de próximo jueves en Ginebra.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal iraní por satélite PressTV, el responsable iraní advirtió, asimismo, que este tipo de tácticas están condenadas al fracaso.

"Estos esfuerzos están orientados de manera prioritaria a imponer la voluntad de Occidente sobre Irán y forzar al país a que se someta durante las negociaciones", afirmó Lariyani, un político considerado conservador moderado que ejerció en el pasado como jefe negociador nuclear iraní.

Representantes de Irán y del denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- tienen previsto retomar el próximo uno de octubre las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní tras meses de interrupción.

El diálogo se ha visto afectado por la denuncia de Estados Unidos de que el régimen de los ayatolá construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina cerca de la ciudad santa de Qom, al suroeste de Teherán.

Irán ha admitido la noticia, pero insiste en que ha respetado la ley internacional ya que informó sobre la nueva instalación al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el pasado 21 de septiembre.

El sábado, el embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, ya advirtió de que la postura adoptada por Occidente sobre este asunto "puede tener un impacto negativo en las próximas negociaciones".

Lariyani abundó hoy en esta línea al subrayar que estas tácticas están destinadas al fracaso y que la "conmoción" sobre el nuevo hallazgo es "inútil, porque Irán ha insistido en que programa nuclear es pacífico".

"Ya cuando se puso en marcha la planta de Isfahan, (Estados Unidos y la Unión Europea) mostraron su preocupación sobre la naturaleza del enriquecimiento de uranio allí. A pesar de que sabían que el producto es UF6, que no supone ningún tipo de amenaza", explicó.

Igual de contundente se mostró hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, quien reiteró la idea de que el 5+1 únicamente busca "minar las negociaciones de esta semana".

Estados Unidos y varios países de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de carácter militar cuyo objetivo final sería la obtención de armas atómicas, alegación que Teherán niega.

Mostrar comentarios