Larraín destaca la situación única de Chile en la OCDE por un trabajo serio

  • El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, destacó hoy la situación "tan única" de su país en la OCDE, con un crecimiento muy superior al resto de los miembros, y lo atribuyó a un "trabajo serio" de su Gobierno que espera obtenga réditos en las elecciones de este año.

París, 29 may.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, destacó hoy la situación "tan única" de su país en la OCDE, con un crecimiento muy superior al resto de los miembros, y lo atribuyó a un "trabajo serio" de su Gobierno que espera obtenga réditos en las elecciones de este año.

"Tenemos condiciones excepcionales dentro de la economía mundial" y "esto no se da por casualidad por obra y arte de magia" sino "porque hay un gobierno que hace un trabajo serio", subrayó Larraín en una entrevista a Efe durante su presencia en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Puso el acento en que, según el informe semestral de Perspectivas, la OCDE prevé que Chile no sólo es el país que más creció en 2012 de los 34 miembros, sino que lo seguirá siendo este año (4,9 %) y el próximo (5,3 %).

"En estos tres años, estamos con el crecimiento más importante de la OCDE" y "se ha dado con un mercado laboral muy dinámico", con una tasa de paro del 6,2 % actualmente que es de "virtualmente pleno empleo", señaló.

"Esta trilogía de una economía que crece que crea empleo y con salarios reales al alza hacen que esta situación chilena sea tan única", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de que el oficialismo pierda los comicios presidenciales de noviembre frente a la candidata del centro-izquierda, la ex jefa del Estado Michelle Bachelet, Larraín se mostró esperanzado en que "los chilenos aprecien (...) el trabajo que está haciendo este gobierno".

"Todas estas cifras, todo lo que ellos perciben, no es casualidad", afirmó, antes de manifestar su esperanza de que los votantes comparen su situación actual con la de 2009: "este crecimiento no sólo ha aumentado los salarios sino que ha reducido la desigualdad".

El ministro chileno mostró preocupación por la marcha de la economía europea, que va para el segundo año de recesión y "no es que vaya a levantar cabeza en 2013" y sólo empezará a crecer "muy poco" en 2014.

A su juicio "hubo lentitud en el actuar", en particular en el apoyo que tendrían que haber dado las instituciones regionales.

Y eso tiene consecuencias también para Chile, ya que las importaciones de Europa, que suponían el 20 % de las ventas al exterior de su país en 2011, se redujeron más del 10 % en 2012.

Por eso justificó su estrategia de diversificación de las exportaciones y de vender más a los mercados emergentes, en particular China y Latinoamérica.

Larraín contó que Chile ha "apoyado con fuerza" la candidatura de Costa Rica y Colombia para ingresar en la OCDE, una cuestión que tratarán mañana los ministros para decidir si invitan formalmente a esos y a otros países que pretenden adherirse.

Mostrar comentarios