Las 35 empresas del Ibex ganaron más de 30.000 millones entre enero y septiembre

  • IAG (Iberia), Acerinox y Repsol despuntan como las compañías que más han mejorado sus resultados respecto al mismo periodo del año pasado.
Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)
Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)

El selecto club de las 35 mayores empresas cotizadas españolas ganó 30.660 millones de euros - algo menos de un 3% del PIB español - durante los nueve primeros meses del año, lo que pese a todo supone que sus beneficios se redujeron un 1,6% respecto al mismo periodo de 2017, al compás de la desaceleración general de la situación económica.

Los resultados de las mayores empresas del país se vieron lastrados por Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa), que perdió 3.040 millones de euros -frente a los 793 millones e beneficio de un año antes- por la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.905 millones, que ya afectó a las cuentas del primer semestre. También se acusó la situación de Cellnex, que perdió 26 millones de euros -frente al beneficio de 33 millones del pasado año- debido al impacto de las provisiones por el ERE en sus filiales Tradia y Retevisión.

Por volumen de beneficios, las empresas que acumularon más ganancias  en los nueve primeros meses del año fueron dos bancos, el Santander (5.742 millones de euros) y el BBVA (4.323 millones), seguidas por la siderúrgica ArcelorMittal (3.482 millones). A continuación se situaron Telefónica (2.721 millones), Repsol (2.171 millones), Iberdrola (2.090,9 millones), Caixabank (1.768 millones) y Endesa (1.193 millones). Un ránking muy similar al del año pasado.

En términos relativos, los mayores incrementos correspondieron a IAG (57,4 %), Acerinox (40 %), Repsol (37,1 %), BBVA (25,3 %) y CIE Automotive (20 %), la empresa de componentes del automóvil que ha sido la última en incorporarse al Ibex tras la salida de Abertis.

En el caso de IAG, la mejora de los resultados se debió al buen rendimiento de todas las aerolíneas del grupo, en tanto que Acerinox cosechó sus mejores resultados de la última década para los nueve primeros meses, gracias al buen comportamiento del mercado americano. Respecto a Repsol, el crecimiento de su beneficio neto vino motivado por los mayores precios del crudo, mientras que en el caso de BBVA se debió a las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

Por el contrario, los mayores retrocesos correspondieron a Técnicas Reunidas (el 91,1 % menos), Ferrovial (el 84,7 % menos), Sabadell (56,5 % menos), Colonial (38 % menos), Indra (35,4 % menos) e Iberdrola (13,5 % menos).

En el caso de Técnicas Reunidas el beneficio se vio impactado por el efecto divisa, que restó 19 millones, principalmente, por la fuerte depreciación de la lira turca, mientras que en el caso de Ferrovial tuvo su origen en la provisión de 237 millones realizada para cubrir posibles pérdidas de un contrato de su filial británica Amey con el Ayuntamiento de Birmingham.  En relación a Sabadell, la caída del 56,5 % tuvo lugar después de los ajustes llevados a cabo por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias derivadas de la migración de su filial británica TSB.

Los resultados de Colonial se contrajeron por los extraordinarios registrados un año antes, que provocaron que sus ganancias se dispararan hasta los 454 millones. En el caso de Indra, su beneficio se vio afectado por la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por mayores gastos de reestructuración de Tecnocom, mientras que la caída del resultado de Iberdrola se debió a menores extraordinarios con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios