Las 4 claves para que España no pierda el tren de la economía digital

    • Educación, innovación, digitalización de empresas y emprendimiento son las palancas necesarias para que nuestro país entre de lleno en la nueva economía, según directivos de Google.
    • Los emprendedores de negocios online siguen quejándose de los mismos problemas burocráticos y legales para poner en marcha y desarrollar sus negocios
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y Portugal, en el encuentro de Transformación Digital del IESE.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y Portugal, en el encuentro de Transformación Digital del IESE.

Poner en marcha un negocio en la red parece más sencillo a la vista de las numerosas empresas online que nacen en nuestro país, pero los emprendedores del medio digital, a pesar de las ventajas que Internet ofrece a la hora de crear una empresa, siguen quejándose de los mismos obstáculos que denuncian los nuevos empresarios españoles desde hace décadas.

Falta de una información clara y completa sobre todos los trámites burocráticos y administrativos a la hora de crear una nueva compañía que cumpla todas las reglamentaciones que le afectan, la dificultad añadida que supone en muchos sectores y actividades tener que adaptarse a 17 normativas autonómicas diferentes, y vacíos legales en muchas materias que afectan a la actividad económica de las nuevas empresas, acrecentadas en el mundo online.

Son algunas de las conclusiones del encuentro Transformación digital: ¿llega tarde España?, organizado por el Institute for Media and Entertainment (IME) del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.Emprendedores digitales

En este foro, en el que se han analizado las fortalezas y debilidades de nuestro país y nuestras empresas a la hora de subirse al tren de la nueva economía digital, han intervenido los emprendedores Salvador Samper, chief executive officer (CEO) del portal de búsquedas de clínicas dentales Red Clinika, Keina González, socia fundadora y directora de márketing y comunicación del portal de escapadas, vacaciones y actividades de ocio Siente Galicia, Antonio Bernardez, CEO de la web de productos ortopédicos Ortopedia Plus, y Juan de la Torre, director de ventas y márketing de Cabify, portal de alquiler de vehículos ejecutivos con chófer Cabify.

Esta mesa redonda ha estado dirigida por el profesor de dirección comercial del IESE y director académico del IME, Juan Manuel de Toro.

Juan de la Torre ha afirmado que el futuro del comercio en Internet tenderá cada vez más a la desintermediación, al contacto directo entre consumidor y proveedor, con el consiguiente ahorro de tiempo e intermediarios.

Salvador Samper, por su parte, ha destacado que el mecanismo natural del pequeño comercio para aprovechar para sus negocios el desarrollo de la red de redes sería crear asociaciones con acuerdos para tener la capacidad de vender a través de webs y aplicaciones móviles.

Tras esta mesa redonda, dos directivos de Google han analizado también la situación de nuestra economía y nuestras empresas en esta economía digital en constante crecimiento, en un debate moderado por el director del IME-IESE, Ignacio Bel.Educación, educación y educación

Javier Rodríguez Zapatero, director general de España y Portugal, ha asegurado que si algo crece exponencialmente como lo está haciendo el mercado online, "tenemos que transformarnos para adaptarnos". Porque se anuncia que para el año 2020 el mundo entero estará conectado a Internet, el crecimiento del móvil es "brutal": los españoles lo miran una media de 150 veces al día.

Como muestra, sólo la actividad de las empresas de nuestro país en el buscador de Google y en su sistema de anuncios Google Adwords mueve ya unos 7.000 millones de euros al año y mantiene aproximadamente 130.000 empleos, según datos expuestos por Rodríguez Zapatero en esta jornada y recogidos en el informe elaborado por DeloitteImpacto económico de Google en España 2014. Si se añade la actividad de los creadores de contenidos en YouTube y AdSense, se suman otros 330 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo.

Para encarar el reto de que nuestro país pueda subirse al tren de esta nueva economía digital con un papel protagonista, el responsable de Google en España señala dos ejes principales que hay que potenciar: el emprendimiento como motor de crecimiento económico, y la educación: "O hacemos algo con la educación o posiblemente España se quedará atrás", ha afirmado.

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de relaciones institucionales de Google España y Portugal, ha coincidido con algunos de los emprendedores y empresarios presentes en el foro, en que España quizá haya llegado tarde y de forma lenta a esta transformación digital de la economía, las empresas y los modelos de negocio, pero ya está en marcha.

Si nuestro país no quiere perder el tren de esta nueva economía necesita atender a 3 palancas clave para superar las barreras, según Ruiz Antón. La educación en el campo digital, algo de lo que ya se ocupan otros países pero aún no el nuestro. El directivo de Google cree que hay que formar en estas materias, por ejemplo, a los jóvenes que abandonaron los estudios en Secundaria para trabajar en el sector de la construcción y ahora están en situación de desempleo.

Además, cree que hay que orientar la educación en nuestro país hacia las habilidades cognitivas que cada vez son más necesarias en nuestros días frente al contenido tradicional de los currículums académicos.Digitalización de empresas

La segunda palanca es la digitalización de las empresas. Según diferentes estudios, aún un tercio de nuestras firmas no cuenta con página web, en un país en el que más del 90% de las empresas son pymes. Y según Ruiz Antón el porcentaje de las pequeñas y medianas empresas que tiene capacidad para hacer transacciones económicas online es de apenas una cuarta parte (24%).Innovación

Por último, la innovación es la tercera de esas palancas. Para crear un ecosistema propicio, considera esencial la puesta en marcha del espacio único europeo digital, en el que actualmente se libra una batalla entre las proteccionistas Francia y Alemania, frente a países como Reino Unido, Irlanda, los nórdicos y la Europa del Este.

Es más, cree que hay que apostar por un mercado único transatlántico digital, que ofrece a Europa y a España un potencial de miles de millones de clientes.

Mostrar comentarios