Las acciones de Dexia suben en la bolsa de Bruselas

  • Las acciones del banco franco-belga Dexia, que perdieron un tercio de su valor entre el lunes y el martes, subían ligeramente esta mañana en la bolsa de Bruselas tras el apoyo del Gobierno de Bruselas para evitar su quiebra.

Bruselas, 5 oct.- Las acciones del banco franco-belga Dexia, que perdieron un tercio de su valor entre el lunes y el martes, subían ligeramente esta mañana en la bolsa de Bruselas tras el apoyo del Gobierno de Bruselas para evitar su quiebra.

Las acciones sufrieron un apreciable repunte de más del 8 % al abrir la sesión, aunque poco después el entusiasmo se moderó y a las 08:45 GMT el aumento de cotización era del 2,78 %.

Tras la huida de los inversores, el Gobierno belga -que es accionista de la entidad- celebró la pasada noche una reunión de emergencia, tras la cual anunció que hará todo lo necesario para que el banco siga adelante.

El Consejo de Ministros restringido respaldó la continuación de las actividades de la entidad sin desmantelar sus partes más valiosas, así como la creación de un "banco malo" donde integrar los "activos tóxicos".

El primer ministro en funciones, Yves Leterme, declaró tras la reunión que Bélgica, junto con Francia, aportará "si fuera necesario" una garantía financiera a fin de crear una estructura en la que "aislar las actividades y los elementos que puedan pesar sobre las actividades bancarias de Dexia".

Mientras tanto, varios medios belgas se interrogan hoy acerca de si el pánico de los inversores podía haberse evitado si el consejo de administración del banco (reunido de urgencia en la noche del lunes) hubiera emitido un comunicado más claro.

Los medios y los inversores interpretaron que la nota, muy vaga, apuntaba a que Dexia se dirigía hacia un desmembramiento de algunas de sus partes más rentables para tratar de ganar liquidez.

Mostrar comentarios