Las administraciones públicas aumentan personal por segundo año consecutivo

  • Los funcionarios aumentarán su salario hasta un 8% en tres años gracias al nuevo acuerdo del Gobierno, dotado con 125 millones de euros.
(A)Hacienda retoma negociaciones con sindicatos para recuperar los salarios y las 35 horas de los funcionarios
(A)Hacienda retoma negociaciones con sindicatos para recuperar los salarios y las 35 horas de los funcionarios
EUROPA PRESS

Los funcionarios se encuentran de nuevo en el foco de la noticia desde que este mismo viernes, el Gobierno presentase el "II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público" dotado con un fondo de 125 millones de euros para eliminar la brecha salarial. 

El acuerdo, que se aplicará en todas las administraciones, implica un aumento salarial de hasta el 8% en tres años, una bolsa de 82 horas anuales para poder compaginar vida laboral y familiar y la jornada laboral de 35 horas semanales. Además, también incluye la recuperación de varios derechos sociales que habían perdido en los últimos años, como el derecho a percibir el 100% del sueldo durante una baja. 

Desde el año 2016, la administración pública ha ido aumentando su plantilla de forma progresiva, pero hasta entonces la cifra no había hecho más que bajar desde el 2010, cuando llegó a su punto más alto en una década. 

En ese año, la cifra de empleados de las administraciones públicas ascendía a 2.519.280 personas. Durante el 2017, la cifra crecía en casi 4.000 empleados hasta situarse en los 2.523.163 trabajadores. 

En cambio, la tasa de reemplazo en la administración pública se mantiene estable desde hace dos años, cuando comenzó a crecer después de más de tres ejercicios congelada. 

Mostrar comentarios