Las aerolíneas alemanas exigen tres millones de euros de los controladores

  • Las aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín y la irlandesa Ryanair reclaman tres millones de euros de indemnización a los controladores, por los perjuicios derivados de la huelga convocada por el sector en agosto de 2011 en toda Alemania.

Berlín, 29 ene.- Las aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín y la irlandesa Ryanair reclaman tres millones de euros de indemnización a los controladores, por los perjuicios derivados de la huelga convocada por el sector en agosto de 2011 en toda Alemania.

Según informaciones de "Der Spiegel", las tres aerolíneas han presentado una demanda ante la Magistratura de Trabajo de Fráncfort contra el sindicato GdF, aglutinante de 3.000 controladores aéreo.

La demanda se fundamenta en los daños causados por la convocatoria de huelga del pasado agosto, en plena temporada vacacional, que amenazó con la paralización total del tráfico aéreo en Alemania.

La huelga se canceló "in extremis", al quedar obligados controladores y patronal por las autoridades de seguridad aérea a someterse a una nueva ronda de arbitraje, a lo que siguió ya en octubre un acuerdo entre ambas partes.

Para cuando se desconvocó el paro, las aerolíneas ya habían ofrecido a los pasajeros posibilidades de reembolso de sus billetes o el canje gratuito de éstos para un viaje posterior, así como otras alternativas de transporte por ferrocarril.

De acuerdo con ese semanario, la primera aerolínea del país, Lufthansa exige una indemnización de 1,7 millones de euros, mientras que la segunda, Air Berlín, otros 1,5 millones, y la irlandesa unos 4.400 euros.

El GdF convocó el pasado agosto la que hubiera sido la primera huelga del sector en Alemania, en pleno periodo vacacional, que aunque no llegó a realizarse ocasionó cuantiosos daños económicos.

La desconvocatoria se produjo a última hora, cuando ya las principales aerolíneas habían organizado todo tipo de alternativas para atender a sus pasajeros y evitar el caos en los aeropuertos.

Mostrar comentarios