Las aerolíneas piden que se congelen las tarifas aeroportuarias en 2013

  • La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y AOC han propuesto al Gobierno congelar las tarifas aeroportuarias para 2013 teniendo en cuenta la evolución negativa de la demanda, la fuerte subida experimentada en 2011, la contemplada para este año y la previsión de beneficios para Aena en el próximo año.

Madrid, 29 may.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y AOC han propuesto al Gobierno congelar las tarifas aeroportuarias para 2013 teniendo en cuenta la evolución negativa de la demanda, la fuerte subida experimentada en 2011, la contemplada para este año y la previsión de beneficios para Aena en el próximo año.

En un comunicado, ambas asociaciones explican que este planteamiento se produce ante el hecho de que el presidente de Aena, José Manuel Vargas, haya dicho que el incremento de las tasas aeroportuarias para 2013 tendrá un tope máximo del IPC más el 5 %.

Para ALA y AOC, poner en valor una sociedad como Aena requiere un análisis profundo de su realidad económica, pero también de las causas que han llevado a su actual situación, de las responsabilidades inherentes a ellas y de las perspectivas de futuro que se otorguen a los aeropuertos españoles como dinamizadores de la economía nacional y del turismo en particular.

Asimismo, aseguran que pretenden que la solución de los problemas pueda cargarse a las cuentas de resultados de las compañías aéreas; es un "ejercicio incompatible con la razón económica, que solo puede dar lugar a un debilitamiento aún mayor de los llamados a regenerar la situación por la única vía de la actividad económica basada en los resultados".

Por ello, ambas asociaciones ven necesario que la propuesta del Ministerio de Fomento, que Aena Aeropuertos ha presentado a las asociaciones, pondere en las circunstancias actuales las soluciones y sus efectos, los planteamientos a corto plazo y sus resultados tanto en un contexto nacional como internacional.

En este sentido, consideran que se debe aplicar una fórmula para su cálculo de forma individualizada por aeropuertos y por tarifas, en lugar de en su globalidad y que la tarifa de conexión se ajuste en los aeropuertos de Madrid y Barcelona en función del coste del servicio y de las amortizaciones vinculadas al mismo.

Asimismo, ALA y AOC piden que se establezca un mecanismo de actualización de las tasas de pasajero que permita a las compañías aéreas repercutirlas de acuerdo con el periodo de vigencia, de manera que se eviten los costes derivados para las aerolíneas.

Por otro lado, solicitan un tratamiento diferenciado a los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza teniendo en cuenta su carácter carguero, un tipo de tráfico que ofrece oportunidades de crecimiento asociadas a la mejora de los procesos productivos y de las infraestructuras, indican.

Mostrar comentarios