Las aerolíneas recuerdan a pastor que podrían ser sancionadas por competencia si acuerdan bajar sus tarifas


La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) recordó este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “una posición común de las compañías en asunto de precios podría ser considerada una posición de cártel y, en consecuencia, sancionable por las autoridades de competencia”.
Así lo explicó a Servimedia un portavoz de esta patronal aérea, que aseguró no tener constancia de haber sido convocados a una reunión por parte de la ministra.
Apuntó, además, que “el precio del combustible es un factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea”, ya que su peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas.
Asimismo, indicó que para protegerse de las oscilaciones del precio del crudo, generalmente al alza, las aerolíneas contratan a futuro seguros de cobertura a un precio fijo, con entidades financieras.
“Esta forma de proceder, común a toda la industria, ofrece cierta estabilidad, reduce riesgos, pero no siempre funciona. En casos de descenso significativo, como el actual, juega en contra e impide a las compañías beneficiarse de estos descensos”, prosiguió.
Por ello, en circunstancias como la actual, la capacidad de cada aerolínea para reducir o no tarifas, depende del margen de maniobra que le permita esa compra anticipada de combustible, del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que si el precio del combustible permanece estable, tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos) caerán un 5,1% en 2015.

Mostrar comentarios